.

.

martes, 12 de octubre de 2010

Abucheos y gritos de nuevo contra Zapatero en la Fiesta Nacional

Como en los últimos años, el desfile militar con motivo de la Fiesta Nacional ha comenzado con abucheos y pitos de parte del público dirigidos al presidente del Gobierno. Sin embargo, este año, las muestras de desaprobación han quedado amortiguadas y José Luis Rodríguez Zapatero no las ha escuchado de manera tan intensa como en otras ocasiones.

La lejanía del público respecto a la tribuna de autoridades y la ausencia de pantallas han hecho que los pitos y gritos contra Zapatero quedaran en un segundo plano. La megafonía, además, este año no ha anunciado la llegada del presidente del Gobierno, uno de los momentos en los que los gritos solían ser más sonoros en ediciones anteriores.

Sólo cuando se anunció por megafonía que el presidente estaba esperando a sus los Reyes, cuando la Familia Real ya estaba a punto de llegar a la Plaza de Lima, se escucharon los habituales gritos de "Zapatero dimisión", "fuera, fuera".

Los Reyes han llegado pasadas las 10.30 horas a la plaza de Lima de Madrid para presidir el desfile y han sido recibidos por el jefe del Gobierno. Zapatero, gran parte de sus ministros y otras autoridades del Estado se encontraban desde minutos antes en la zona y han estado departiendo entre ellos a la espera de la llegada de don Juan Carlos, doña Sofía, los Príncipes y el resto de la Familia Real.

Don Juan Carlos se ha detenido unos momentos con la titular de Sanidad, Trinidad Jiménez, con la que ha departido brevemente antes de continuar los saludos, y ha tenido también una breve conversación con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

Desfile más austero

El homenaje a la bandera ha dado inicio a los actos de la Fiesta Nacional, que continuarán con el desfile militar y una recepción de los Reyes en el Palacio Real. El gran desfile de la Fiesta Nacional será este año más austero por la crisis. El Ministerio de Defensa ha reducido la presencia de unos 800 militares aunque habrá más de 3.000 por las calles de Madrid.

La cifra de vehículos, 153 en total, también se reduce en 56 unidades. Lo mismo sucede con el número de aviones y helicópteros que se verá rebajado en 8 unidades, 50 aeronaves tienen previsto volar en el acto conmemorativo del 12 de octubre. A pesar de ellos, las miles de personas que se congreguen en la Castellana o delante de la televisión podrán ver novedades interesantes. Las Fuerzas Armadas exhibirán su última adquisición: el vehículo blindado RG-31, que ha sustituido en Afganistán a los antiguos carros de combate y mejorará sustancialmente la seguridad de las tropas.

Asimismo, en el desfile terrestre estarán las banderas y estandartes portadas por militares de nueve países iberoamericanos que han tenido relación histórica con España (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Venezuela, Bolivia y México). Defensa ha invitado a estas repúblicas con motivo del bicentenario de su independencia de España.

No hay comentarios: