.

.

martes, 12 de octubre de 2010

Uno de los mineros chilenos: 'Cuando me toque subir, los nervios me van a atacar'

La última carta enviada por los 33 mineros atrapados bajo tierra en Chile reveló este lunes los temores y ansiedades de algunos de ellos ante el rescate de este miércoles.

"Todavía no estoy nervioso. Yo creo que cuando me toque a mí (subir a la cápsula), los nervios me van a atacar", dijo el minero Jimmy Sánchez, el más joven del grupo con 19 años.

La misiva, dirigida a la cuñada del joven, Rozana Ávalos, revela los pensamientos del muchacho, padre de una niña de cinco meses llamada Bárbara. "Por el momento estoy feliz y tranquilo. Siempre he estado con este ánimo", aseguró Sánchez, quien comenzó a trabajar en la mina meses atrás por unos 700 dólares mensuales.

"Para mí es como si fuera ayer el día que quedamos aquí. Dios quiso que me quedara acá, no sé, para que yo cambie. Y he pensado y voy a cambiar mucho", sostuvo. "He sufrido mucho y no quiero sufrir más. En los momentos más difíciles le agradecía a Dios porque me había dado una hija. Espero que cuando me toque a mí, todo esté bien", sinceró el trabajador.

En la superficie, su cuñada dice que todos esperan el regreso de Jimmy Sánchez. "Vamos a hacer una fiesta en la población (Villa Miseria), hay 500 invitados", aseguró.

El rescate de los mineros, atrapados a 700 metros de profundidad desde el derrumbe del 5 de agosto, comenzará a las 00.00 hora local (03.00 GMT) de este miércoles y durará 48 horas seguidas. El primero en salir probablemente sea el capataz Florencio Ávalos y el último el jefe de turno, Luis Urzúa.

Aplausos y vítores para despedir a la perforadora del Plan B

En el Campamento Esperanza se viven momentos de nerviosismo y de alegría por el inminente desenlace del rescate. La T-130, el Plan B, que hizo el agujero por donde entrará la cápsula Fénix 1 que sacará a los 33 mineros de las entrañas de La Tierra, ha abandonado el campamento entre aplausos y vítores.

ELMUNDO.es ha registrado el momento en el que la máquina que ha hecho feliz a miles de hombres y de mujeres abandonaba el lugar. Los ingenieros que han trabajado en El Plan B salían exultantes de las profundidades de la mina.

El ingeniero Andrés Sougarret ha anunciado que el rescate comenzará a las 00.00 del miércoles, aunque fuentes de la región aseguran que el rescate comenzará a las 4.00 de la madrugada del miércoles, cuatro horas después de lo anunciado por el Gobierno.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, ha adelantado que las pruebas con la 'Fénix I' han sido muy positivas. Finalmente, sólo se logró encamisar (entubar) 56 metros, un poco más de la mitad de lo previsto.

Con el objetivo de que todo salga bien se están realizando ejercicios preliminares. De momento, la prueba realizada con la cápsula ha llegado hasta los 610 metros y no hasta los 622 donde están los mineros. Bajo tierra, los mineros están realizando una plataforma adecuada para que la cápsula pueda llegar hasta los 622 metros. Los ingenieros colocaron una cámara en la 'Fénix 1' que grabó el proceso.

Los símbolos de Chile

Segundos después de que la T-130 abandonara el campamento llegó la bandera que fue el símbolo del terremoto que azotó Chile a finales de febrero, el quinto más fuerte de la historia, y el segundo con más intensidad registrado en Chile, con 8,8 en la escala de Richter.

Wilson Ávalos, pariente de uno de los mineros, comentó desde la furgoneta en la que viajaba con la bandera: "Me siento muy feliz de estar viviendo todo esto y de poder llevar el símbolo chileno en mis manos. Lo hemos traído desde Copiapó, donde está esperando este momento".

El Campamento Esperanza amaneció nublado y frío este lunes, con una alta concentración de humedad debido a la 'camanchaca' -un tipo de neblina costera, dinámica y muy copiosa-, lo que podría dificultar a los pilotos de los helicópteros el traslado de los mineros desde El Campamento Esperanza hasta el hospital de Copiapó. Durante la noche de ayer diversos aparatos hicieron ejercicios de prueba en el lugar.

Los familiares continúan ansiosos debido al rescate inminente. Lili Ramírez, la mujer de Mario Gómez, uno de los 33 atrapados en las profundidades de la tierra ha confesado que no ha podido dormir bien.

"Estamos un poco nerviosos porque nos acercamos a los momentos finales. Hemos esperado dos meses a que concluyera este milagro y por fin llegamos al final. Ahora sólo queremos volver a la normalidad", comentó Lili.

La señora de Mario Gómez explicó también que los mineros se encuentran un poco nerviosos y que se les han suministrado calmantes para que estén tranquilos en su ascenso a la superficie terrestre.

El proceso de rescate

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, manifestó que ya tienen escogidos a los primeros cuatro mineros que subirán a la superficie y que la elección se ha hecho teniendo en cuenta características como la capacidad para controlar la ansiedad.

El ministro ha confirmado que a los mineros se les ha recetado medicamentos para poder dormir y controlar su sistema nervioso, además de una dieta especial que ha sido diseñada por expertos de la NASA.

"Se exponen a cosas, nosotros presumimos, bastante leves. Que se les tapen los oídos, por decir algo muy sencillo y vulgar, que puedan tener una caída en la presión arterial, para lo cual van a estar preparados con hidratación extra y una dieta que tiene un poco más de sal, vendas elásticas en las extremidades inferiores, una faja abdominal, de manera tal de privilegiar el flujo sanguíneo y que no tengan un desmayo".

Las autoridades han confirmado que el rescate comenzaría el miércoles y que duraría unas 30 horas, por lo que la histórica estancia de los 33 mineros atrapados en una mina a 700 metros de profundidad llegaría a su fin.

No hay comentarios: