.

.

miércoles, 27 de julio de 2011

A decisiva reunión cancilleres de India y Pakistán

Imagen activa
Nueva Delhi, 27 jul (PL) La India y Pakistán sostendrán hoy en esta capital una reunión a nivel de cancilleres que puede ser clave para despejar el horizonte de unas relaciones marcadas por desencuentros, tensiones y hasta conflictos bélicos.

En el primer encuentro de esa jerarquía en el presente año, el ministro indio de de Relaciones Exteriores, S. M. Krishna, y su par paquistaní, Hina Rabbani Khar, examinarán una amplia gama de temas de interés común, todos conflictivos en mayor o menor grado.

La atmósfera que precede al encuentro, sin embargo, parece que diferirá mucho de la turbulenta época de monzones que por estos tiempos se cierne sobre las dos vecinas naciones.

Declaraciones mesuradas de parte y parte, y una serie de contactos preliminares entre expertos, funcionarios y los respectivos secretarios de Relaciones Exteriores, han creado un marco propicio a las conversaciones entre Krishna y Khar.

Ayer, antes de viajar a Nueva Delhi, la flamante canciller paquistaní -fue nombrada hace apenas una semana- calificó de pragmático el proceso de entendimiento y se mostró confiada en que haga avanzar el proceso de reconstrucción de la confianza mutua.

En franca alusión a las dos guerras que han librado ambos países por el territorio de Cachemira, sentenció que "la historia no debe ser una carga, sino una motivación" y expresó tener "esperanzas en los resultados futuros".

En cuanto al terrorismo -uno de los temas más espinosos que estarán sobre la mesa de negociaciones- dijo que Pakistán es de los más interesados en darle una batida "por ser uno de los países que más lo ha sufrido".

Al llegar a Nueva Delhi, Khar mantuvo y aún elevó la cordialidad del tono e invitó a la India a "seguir adelante como buenos y amistosos vecinos".

"Traigo los buenos deseos del pueblo y del gobierno de Pakistán", transmitió.

La ministra dijo confiar en que los dos países "hayan aprendido las lecciones de la historia, pero que no por ello estén agobiados", y reiteró su deseo de reforzar la buena voluntad generada por los intercambios precedentes.

La India tampoco se ha ahorrado expresiones de respaldo al diálogo, pero probablemente su mayor mérito haya sido el comedimiento con que reaccionó ante el triple atentado con bombas en la ciudad de Mumbai el pasado 13 de julio, evitando la repetición de una historia de hace dos años y ocho meses.

En noviembre del 2008, el ataque de un comando que tomó varios inmuebles en la propia capital financiera de la India, y que dejó 166 muertos y centenares de heridos, hizo a Nueva Delhi abandonar la mesa de negociaciones hasta hace muy poco.

Todo parecía encarrilado de nuevo, cuando las explosiones de hace dos semanas en Mumbai amenazaron con hacer volar al diálogo una vez más.

Sin ningún indicio al menos público que apuntara hacia Islamabad, las autoridades indias expresaron su voluntad de seguir conversando y cada tema ha tomado rumbo propio: las investigaciones de los atentados van por una parte, y las conversaciones por otra.

Por lo menos estas parecen ir bien encaminadas: ayer, antes de la llegada de Khar, en Nueva Delhi se reunieron los secretarios de Relaciones Exteriores de los dos países con la intención de preparar el encuentro entre sus jefes.

Poco trascendió de la charla entre Nirupama Rao (India) y Salman Bashir (Pakistán), pero a juzgar por las expresiones del vocero oficial de la Cancillería local, Vishnu Prakash, los resultados fueron auspiciosos.

Prakash calificó de "muy cordial y positivo" el encuentro, pero no soltó prenda sobre la agenda que abordaron los interlocutores.

"Revisaron los avances en las conversaciones sostenidas en los meses anteriores por los ministerios y organizaciones de los dos países", se limitó a decir.

No obstante, desde hace días funcionarios de los dos gobiernos vienen dando como extraoficialmente seguros temas como los de la disputada región de Cachemira, la lucha contra el terrorismo y el control y seguridad de sus armas convencionales y nucleares, entre otros.

Solo habrá que esperar unas horas para tener más detalles, pues se espera que al final de la entrevista Khar-Krishna las dos Cancillerías emitan un comunicado conjunto o sus jefes ofrezcan una conferencia de prensa. O ambas cosas.

No hay comentarios: