Las empresas de telefonía celular vendieron 604.000 nuevos servicios el año pasado, un 17 % más que el año anterior pero sostienen que se llegó a un techo y ahora apuntarán a Internet para seguir creciendo.
Al cierre del año pasado, había 4.112.000 servicios de telefonía celular activos (incluidos los servicios de Internet móvil), según el informe de Evolución del Sector de las Telecomunicaciones en Uruguay de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) al cierre de 2009.
Así en el correr del año pasado las tres compañías de telefonía celular comercializaron 604.000 nuevos servicios móviles, esto es un 17% más respecto a los 3.508.000 servicios que había hasta el cierre de 2008.
Ahora Uruguay pasó de tener 105 servicios móviles cada 100 habitantes a casi 123 al término de 2009.
Ancel con el 43% sigue liderando el mercado de telefonía celular, seguido por Movistar (39%) y tercero Claro con 18%.
Fuentes de Ancel dijeron a El País que "ya se llegó a un techo en las ventas de nuevos servicios; es difícil que se vea un crecimiento fuerte".
La empresa estima que este año comercializará poco más de 200.000 nuevos servicios entre los de celulares y datos.
"Lo que sí se puede esperar es el pasaje de una compañía a la otra o de recambio de las terminales por otras de mayor tecnología o por datos".
Ya el año pasado fue fuerte el crecimiento que mostraron las ventas de servicios de datos dentro de la compañía estatal y este año apuntan a aumentar la captación de clientes de banda ancha móvil, así como aquellos que utilizan mayores prestaciones en los celulares, dijeron las fuentes. En tanto, el gerente comercial de Claro en Uruguay, Ricardo Quiroga, dijo ayer a El País "que la penetración de servicios móviles va a llegar en el 2010 al 132%".
Según el ejecutivo la venta de más servicios este año vendrá principalmente asociada a productos de Internet móvil y banda ancha móvil donde hoy la penetración del mercado es muy baja y no supera el 30%. "Por eso entendemos que ese producto tiene un crecimiento exponencial muy importante", pronosticó.
Contratos. En 2009 los servicios de telefonía móvil pospagos subieron un 2% y quedaron en 25% del total. El 75% de los usuarios utiliza el sistema prepago.
El caso de los servicios pospagos Movistar lidera el ranking con un 45% de los clientes que prefieren esta modalidad de contrato, seguido por Ancel con el 38%. En tanto, la compañía estatal encabeza respecto al número de contratos prepago con el 44%, por delante de Movistar que tiene el 37%.
En el 2009 los uruguayos enviaron 480 millones de mensajes de texto. Esto es un 11,6% respecto a los 430 millones que se traficaron en el 2008.
A su vez, el promedio mensual de mensajes de texto (SMS) por clientes pasó de 182 en el 2008 a 202 el año pasado. Mientras que el promedio mensual por cada usuario activo trepó de 86 a 95 minutos.
Fija. La expansión de la telefonía celular provocó por cuarto año consecutivo un descenso en las líneas de telefonía fija que tiene Antel activas.
El año pasado, la empresa perdió 5.000 clientes y quedó con 954.000 usuarios, a razón de 28,5 usuarios cada 100 habitantes. También el tráfico de cómputos urbanos se redujo de 3,4 millones en 2008 a 3,1 millones el año pasado. Lo mismo ocurrió con los cómputos interurbanos que pasaron de 548 millones a 541 millones el año pasado, según el informe de la Ursec.
Asimismo, las llamadas de la telefonía fija a las compañías móviles bajó de 471 millones de minutos en 2008 a 448 millones en 2009.
En tanto, el tráfico anual de las llamadas larga distancia internacional no sufrió cambios significativos. La cantidad de minutos salientes en 2009 (152 millones) coincidió con el número de 2008. En esta categoría, Antel con 58% lidera el tráfico de llamadas salientes al exterior, seguido por Movistar con 19%, Telmex 10%, Convergencia 6% y otros 7%.
Por su parte, los servicios de banda ancha por telefonía fija aumentaron en 6.000 nuevos clientes: al cierre de 2009 había 317.000 usuarios.
La cifra
5.000 Es la cantidad de clientes de telefonía fija que perdió Antel en 2009. Cerró el año con 954.000 servicios activos, según datos de la Ursec.
Cable
El acceso al servicio de televisión para abonados en todo el país (cable) sumó en el correr del año pasado 32.000 nuevos usuarios y ahora suma a 427.000 clientes, según la Ursec. El 47% de los abonados está en Montevideo y el otro 53% en los restantes 18 departamentos del interior. En la capital la firma Bersabel S.A. (Multicanal, ex TVC) con el 25% lidera el mercado de cable, seguida por Tractoral S.A. (TCC) con el 23%, Riselco S.A. (Nuevo Siglo TV) y Monte Cablevideo S.A. (Montecable) con el 22% y Multicanal S.A. (Multiseñal) 8%. La penetración del servicio de televisión para abonados en todo el país se ubica en el 31,7%, esto es un 2% más que el año pasado.
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