.

.

sábado, 10 de abril de 2010

Los aurinegros van por el Clausura


Hoy, la palabra ganar es para Peñarol sinónimo de título, de ser campeón. Y a falta de otras tres fechas en el Clausura, lo que habla de la magnífica campaña del aurinegro. Perfecto. Así es en materia de números el torneo, hasta ahora, para el Peñarol de Diego Aguirre. Con 11 victorias en 11 partidos, con un promedio de tres goles por encuentro, todo indica que el título está servido. Y seguro los hinchas ya estarían de festejo desde las primeras horas de la jornada si el rival no fuera, justamente, el escolta, el sorprendente Fénix de Rosario Martínez que empezó el Clausura con un pie en Segunda y hoy mira de lejos pero con cariño el título.

Dos años pasaron desde que Peñarol se enfrentó esta situación. Mucho para un equipo grande. Por eso la euforia de la gente, que esta tarde llenará el Centenario. Además, el título del Clausura es la llave para ingresar a las finales del Uruguayo, un campeonato que Peñarol ganó por última vez en 2003 y con Aguirre como entrenador.

Con sistemas de juego distintos y bien definidos, con apuestas diferentes, los dos equipos han mantenido una regularidad en el Clausura anormal para el medio local.

Hoy en el Centenario se enfrenta el mejor ataque a la mejor defensa. Peñarol se basa en su contundencia: últimamente no crea tantas situaciones propicias para marcar como en las primeras fechas, pero las concreta. Y gana. Cómo no hacerlo con un promedio sostenido de tres goles por juego.

Sufre sí, pero como se preguntó Aguirre esta semana, ¿cuándo no se sufrió? Sufre porque hay jugadores que bajaron su nivel. Porque los rivales, según Sergio Orteman, le salían en las primeras fechas a jugar al "viejo Peñarol" y de golpe se dieron cuenta que este Peñarol es otro. Un equipo potente, un equipo veloz. Un equipo fuerte física y emocionalmente.

El tema es que hoy se enfrenta a otro equipo fuerte. Fénix, a lo largo del Clausura, se acostumbró a ganar y está bien. Con la humildad de un recién ascendido, varios en el club afirman que siguen mirando la tabla de abajo, pero la mentalidad ha cambiado. De recibir 26 goles y perder 11 partidos en el Apertura (además hizo ¡10 goles!) pasó a hacer una campaña de campeón (con apenas cinco goles recibidos en 11 fechas). Claro que nadie contaba con este Peñarol de Aguirre.

Sin Egidio Arévalo Ríos, reservado para que no reciba una quinta amonestación en el torneo que le impida jugar el clásico de la próxima fecha, Peñarol sufre una baja importante. Marcelo Sosa es un jugador de categoría, pero llega con bastante menos rodaje que el "Cacha" y tiene un juego diferente, a pesar de las apariencias. Pero la tabla Anual y la racha negativa ante Nacional hacen que Aguirre piense, hace un par de semanas, también en el clásico.

Fénix también tiene una baja importante. Luciano Cardinali, el mejor del equipo en el Apertura jugando como delantero y retrasado unos metros en la cancha por Rosario Martínez en este Clausura, está suspendido y en su lugar ingresa Gerardo Acosta, que viene de convertir el gol de la victoria ante Danubio.

Los dos equipos vienen entonados. Han sido las revelaciones, por sus pasados recientes. Hubo cambio de mando, de mentalidad. Peñarol quiere asegurar el Clausura y Fénix seguir dando batalla.

ATENCIÓN A ....

Antonio Pacheco

El capitán aurinegro lleva 14 goles en el Clausura, del que es el máximo anotador. En una posición similar a la de sus comienzos, ha brillado este semestre.

Santiago Fosgt

El lungo marcador central de Fénix es una garantía en el juego aéreo. Gana en el área propia y hoy se encuentra en medio de una gran racha goleadora.

Resurgieron en el clausura

Nadie imaginaba estas campañas

Ni los más optimistas hinchas de Fénix y Peñarol podían pensar, hace cuatro meses, en las formidables campañas que están haciendo sus equipos en este Clausura. Fénix fue último en el Apertura (una victoria, tres empates y 11 derrotas) y Peñarol quinto, terminando a 10 puntos de Nacional (la diferencia en la cancha fue 13).

Uno se salva, el otro va de copas

El objetivo principal de Fénix al comienzo de temporada era el de mantenerse en Primera, algo que al finalizar el Apertura parecía una utopía. Pero, de la mano de Rosario Martínez, lo va a lograr. Peñarol, por su parte, puede asegurarse hoy un pasaje directo a la Copa Santander Libertadores 2011. Por ahora, está en fase de repechaje.

Está en capilla

Gastón Ramírez, titular esta tarde en Peñarol, acumula cuatro tarjetas amarillas en el Clausura y si ve otra hoy, se perderá el clásico ante Nacional en la próxima fecha. El otro en capilla en Peñarol es Egidio Arévalo, quien será "reservado" y estará en el banco de suplentes.

Ya hace 30 años...

De 52 partidos ante Peñarol por el Uruguayo, Fénix ganó tres. El último, en 1980, 2-1 con goles de Luis Jaime y Julio César Núñez (Ramos para Peñarol). Fénix: Sinfuentes, Roux, Pais (foto), Hurtado, Miguel González, Núñez, De Lima, Avellaneda, Pastorino, Curbelo, Jaime.

Agónica victoria

En el Apertura de esta temporada, el Peñarol de Víctor Púa le ganó 1-0 al Fénix de Julio Ribas. El gol fue de Gerardo Alcoba a los 92 minutos de juego. Precisamente, el zaguero vuelve hoy al equipo titular tras perderse el partido ante Cerrito por acumulación de tarjetas amarillas.

Peñarol a Brasil

El martes Peñarol será parte del encuentro que oficiará de reinauguración del estadio "Frei Epifanio" de Imperatriz, en el estado brasileño de Maranhao. En la semana previa al clásico, será una oportunidad de darle minutos a varios jugadores que no entran en las convocatorias.

Clásico en punta

Peñarol debutó con victoria en la Punta Cup, torneo internacional juvenil en Punta del Este. Los aurinegros ganaron 2-1 a la Academia Emerson con tantos de Darío Perdomo y Martín Portal, a pesar de haber ido en desventaja. Hoy a las 20 horas se juega el clásico ante Nacional.

No hay comentarios: