.

.

jueves, 21 de enero de 2010

Mujica se reunió con el gabinete de seguridad; las cárceles es una de las preocupaciones principales

Tras el encuentro realizado ayer en la sede del FA, en el que participaron el presidente electo José Mujica, el vicepresidente Danilo Astori y los designados ministros, Luis Almagro en Relaciones Exteriores, Luis Rosadilla en Defensa y Jorge Vázquez en Seguridad, se acordó dejar la administración de las cárceles, fuera de la órbita del Ministerio del Interior, aunque la medida puede demorar varios años en ser aplicada.

En el encuentro, también participó el futuro prosecretario de la Presidencia el ex diputado Diego Cánepa.

En este sentido, desde el gobierno se aspira a una política integral que involucre al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el de Salud Pública (MSP), y al Junta Nacional de Drogas (JND) para revertir la tendencia de los últimos 20 años en los que la población carcelaria se cuadriplicó y las condiciones de reclusión empeoraron notoriamente, al tiempo de ser calificadas como una de las peores en lo que refiere al trato con las personas privadas de libertad.

Además se hará hincapié en la reinserción social de los reclusos sin que esto afecte la seguridad pública. Se enfatizó que desde el primer año se tomarán medidas para el mejoramiento de las cárceles.

Así lo expresó quien será el futuro ministro del Interior una vez que Eduardo Bonomi asuma como ministro de gobierno el actual prosecretario de la presidencia, Jorge Vázquez: "Hay formas alternativas a la prisión que se pueden utilizar", sostuvo y advirtió que "no se alterarán las condiciones de la seguridad pública sino que se buscará la reinserción.

El objetivo de este gobierno no es llegar al 2015 con 15.000 reclusos sino con muchos menos, y más gente insertada en la población y con hábitos de vida normales".

En segundo lugar, Vázquez indicó que se tratará de buscar con el Poder Judicial, una serie de penas alternativas para los delitos menores ya que en estos casos "no necesariamente tienen que cumplir su pena en la cárcel, pero se tratará de buscar alternativas para que la gente no cometa delitos".

Por último, Mujica informó a los futuros ministros, la frecuencia con la que se reunirán los gabinetes temáticos, que será cada 15 días y en forma alterna al Consejo de Ministros.

MÁS SEGURIDAD

Entre las propuestas del Frente Amplio en materia de seguridad pública figuran duplicar el presupuesto asignado a este respecto y el rediseño del despliegue territorial de la Policía Nacional.

Además, se propone "mantener y profundizar la lucha contra el narcotráfico, lavado de activos y otros grupos de crimen organizado" así como desplegar a nivel nacional la Guardia Republicana para la prevención y control de delitos graves. También se plantea la reestructura del sistema de privación de libertad tanto para adultos como para adolescentes, combatir especialmente la pasta base y continuar desarrollando una política nacional contra las violencias sociales. Entre las propuestas, también se plantea la creación de una cárcel de alta seguridad y módulos y equipos para el tratamiento de drogas en las cárceles.

No hay comentarios: