.

.

jueves, 21 de enero de 2010

Piedras de Chamangá, Flores, declaradas como quinta área protegida del paísPiedras de Chamangá, Flores, declaradas como quinta área protegida del país

El Sistema Nacional de Areas Protegidas (SNAP) incluye desde ayer una nueva zona: la localidad rupestre de Chamangá, en el departamento de Flores.

Chamangá, ubicada al este de la capital departamental Trinidad, es un área de 12.000 hectáreas que, además de valores naturales, como sus fértiles praderas y sus montes nativos, contiene pinturas rupestres y restos arqueológicos prehistóricos. Estas pinturas rupestres son las más importantes del país y han comenzado a ser estudiadas desde hace años. En Flores se declaró de interés departamental su estudio, investigación y preservación en setiembre de 1998, pero fue ayer que se consolidó su integración al SNAP, bajo la categoría de Paisaje Protegido.

Hasta el momento, cinco áreas ingresaron al SNAP, una herramienta que busca armonizar el cuidado del ambiente, en particular la diversidad biológica, con el desarrollo económico y social del país, de acuerdo a lo que establece el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma). Estas áreas son el Paisaje Protegido: Quebrada de los Cuervos (Treinta y Tres), el Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay (Río Negro), el Parque Nacional Cabo Polonio (Rocha) y el Paisaje Protegido Valle del Lunarejo (Rivera).

PATRIMONIO RUPESTRE

El área de Chamangá está constituida por 12.000 hectáreas de suelos ondulados y praderas altamente fértiles donde se practican la agricultura y la ganadería extensiva. Además, posee bañados y montes nativos en las riberas de los arroyos Chamangá y Los Molles.

Más allá de su belleza paisajística natural, la mayor riqueza de Chamangá son sus pictografías rupestres las más numerosas del país , emplazadas en campos abiertos y sobre afloramientos graníticos. La zona fue declarada Monumento Histórico Nacional a fines de la década de 1980. Hasta el año pasado se habían relevado 43 de estas pinturas.

A partir de ahora deberá iniciarse un plan de manejo para esta zona, de acuerdo a lo que establece la ley 17.234. En su elaboración participarán distintos actores, y en un futuro se integrará la Comisión Asesora Específica de Localidad Rupestre de Chamangá.

No hay comentarios: