.

.

jueves, 21 de enero de 2010

Gigante láctea empieza a operar en cuatro meses

En cuatro meses, los ejecutivos de Schreiber Foods estiman que estarán operativas las dos plantas que adquirieron en San José para producir quesos y caseína. La firma prevé emplear a unas 100 personas e industrializar 450.000 litros diarios de leche.

Hace dos semanas, Schreiber Foods -una de las mayores empresas de productos lácteos a nivel global- acordó los contratos para adquirir las plantas de la venezolana Dulei (producción de quesos), Belficor (producción de suero) y DPU (una sociedad de empresarios locales y General Mills para producción de caseína) con una inversión estimada de poco más de US$ 30 millones, había informado El País el 5 de enero pasado.

El martes se cerró la ope- ración por la que la firma estableció un joint-venture con el empresario local Richard Spradling. En octubre había comenzado el proceso de due diligence (auditoría) en las tres plantas.

La compañía estadounidense ya había sondeado a Uruguay como destino para establecer una unidad de negocio (ver entrevista).

En diálogo con El País, el vicepresidente internacional de Schreiber, Helmut Felder, señaló que tanto la planta de producción de quesos como la de caseína estarían produciendo en cuatro meses y las primeras exportaciones se realizarían en seis meses.

Spradling agregó que "las dos plantas están listas para operar, solo necesitan que se les conecten los servicios. Los ingenieros de Schreiber están aquí trabajando en eso".

Sumadas, las plantas tienen capacidad para procesar 450.000 litros de leche por día y Felder estimó que empleará a unas 100 personas, entre las que se contarán técnicos estadounidenses y uruguayos.

Los ejecutivos no ven problemas en cuanto a la competencia por la producción de leche. "Tenemos un contrato de Dulei y nuestro socio de desarrollo, Richard Spradling, va a tener una relación cercana con los productores", afirmó Felder.

Por su parte, Spradling dijo que se buscará la nueva producción lechera "incluso por New Zealand Farming -la firma neocelandesa que posee 26 tambos en Uruguay-, es uno de los productores que está ahí. No hemos discutido nada con ellos aún, pero incrementarán mucho el volumen (de producción)".

La idea de la empresa es que en la ex planta de Dulei -rebautizada Schreiber Foods Uruguay- se elaboren quesos y manteca para proveer sus plantas en Brasil y México básicamente, mientras que en el otro emprendimiento se elaborará caseína también para exportar. General Mills será uno de los clientes.

A su vez, Belficor industrializará y comercializará suero lácteo que le proveerán las otras dos plantas.

El ejecutivo de la firma estadounidense señaló que si aparecen clientes "en el mercado local podríamos venderles también, pero esperamos que el 98% de nuestros productos sean exportados".

Salvo los destinados a Brasil y México, el resto de los productos se comercializará a través de la subsidiaria, Schreiber Trading, "que será la que venderá queso, suero en polvo y caseína alrededor del mundo", enfatizó Felder.

El complejo industrial está ubicado en el kilómetro 92 de la ruta 1 a ocho kilómetros de Ecilda Paullier. "Será una de las industrias más grandes en San José", vaticinó Spradling.

"Estamos buscando hacer buenos negocios en Uruguay y esperamos tener éxito", afirmó Felder.

GIGANTE. Schreiber Foods -que tiene su sede en Green Bay, Estados Unidos- factura unos US$ 4.000 millones al año.

La empresa produce y distribuye quesos naturales, cremosos, procesados, yogur, mantecas y otros productos lácteos.

Entre sus clientes se cuentan restaurantes, retailers y empresas de servicios de comida -especialmente rápida- alrededor del mundo. Posee operaciones de procesamiento, ventas y distribución en Estados Unidos, Brasil, China, Alemania, India, México y ahora Uruguay.

Helmut Felder

"Desde hace varios años uno de nuestros objetivos era Uruguay"

- ¿Cuándo fue la primera vez que escuchó hablar de Uruguay?

- Creo que fue hace 15 años, en ese momento estábamos buscando realizar una planta en América del Sur. Finalmente nos decidimos por Brasil y hace nueve años la hicimos.

- ¿Cómo se tomó la decisión de realizar una inversión en el país?

- Estamos invirtiendo globalmente, como puede ver, tenemos varias plantas en todo el mundo, desde hace varios años uno de nuestros objetivos era Uruguay y ahora encontramos el socio indicado para realizar la inversión en Uruguay.

- Cuando comenzó el proceso de auditoría para concretar la compra de las plantas en Uruguay, se estaba en pleno proceso electoral. ¿Incidieron en algo las elecciones?

- No. Nos sentimos muy a gusto con el gobierno. Seguramente conversaremos con las diferentes autoridades, incluso el nuevo intendente de San José para explicarle qué es lo que vamos a hacer.

- ¿Cómo visualizan el entorno económico que presenta el país?

- Lo más interesante es la producción lechera, podemos ver un desarrollo en el volumen (de la producción lechera) y Uruguay tiene el clima adecuado. Esperamos que la producción lechera crezca en Uruguay junto con nuestra inversión.

- Los principales destinos para la producción de quesos que fabricarán aquí serán México (con el que Uruguay tiene un Tratado de Libre Comercio) y Brasil. ¿Influyó el hecho de que Uruguay es miembro del Mercosur -y por ende sus exportaciones no pagan arancel en Brasil- para realizar esta inversión?

- Por supuesto que ayuda. Los productos lácteos tienen barreras comerciales en la mayoría de los países del mundo y el Mercosur es un acuerdo comercial.

- ¿Hay posibilidades de que en el futuro realicen más inversiones en Uruguay?

- Absolutamente. Si vemos oportunidades en el mercado para cualquier producto, investigaremos, haremos un plan de negocios, se lo mostraremos a nuestro socios y ellos decidirán.

- ¿Qué se puede esperar en materia de precios de commodities como la leche?

- Los precios de la leche a nivel internacional cayeron al igual que otros commodities. No veo que los precios de los commodities estén altos en los próximos 18 meses, quizás en el futuro sí, pero yo espero que se estabilicen.

El País Digital

No hay comentarios: