.

.

viernes, 22 de enero de 2010

Hay medio kilo más de veneno escondido en el Penal de Libertad


Después de que antes de ayer se encontrara en el Penal de Libertad una cantidad importante de una sustancia que en principio se manejó que era cianuro pero anoche se confirmó que no, otra cantidad similar permanece en dicha cárcel según una denuncia recibida en LA REPUBLICA.
El director interino de Cárceles, José Colman, se enteró a través de LA REPUBLICA de la existencia de una cantidad que se estima en 500 gramos de lo que se afirmaba era cianuro, que continúa en poder del compañero de celda de quien antes de ayer entregó otros 600 gramos.
El comisionado parlamentario de Cárceles, doctor Alvaro Garcé, agradeció a este diario por haber aportado la información y también puso en conocimiento del hecho a Colman.
Hasta el cierre de esta edición el detenido no había aportado datos sobre el lugar donde se encuentra la sustancia, habiéndose limitado a solicitar su traslado al Centro Nacional de Rehabilitación (CNR) o a una cárcel del interior del país. Esto fue considerado como "un chantaje" por parte de Colman quien dijo a LA REPUBLICA que es imposible dar cumplimiento a lo solicitado por el detenido, puesto que fue procesado por un homicidio y posee antecedentes peligrosos. Colman agregó que hoy habrá novedades y que se espera el resultado del análisis de la sustancia ya entregada. Afirmó que se está actuando en coordinación con el Ministerio del Interior, pero que "de ninguna manera se puede atender este tipo de peticiones bajo presión y que es necesario tomar una decisión ponderada".
LA REPUBLICA pudo saber también que desde al menos hace un año el comisionado parlamentario de Cárceles, doctor Garcé, había recibido denuncias desde su propio equipo sobre la existencia de cianuro en el Penal de Libertad proveniente del Comcar. Se manejaba el nombre del conocido detenido Alejandro Píriz Brum como la persona que se situaba en el eje de esta operación, quien además decía estar amenazado para colocar el cianuro en la comida de los presos. No es la primera vez que se detecta este tipo de sustancia en el Penal de Libertad. Según comentaron fuentes policiales, el comisario inspector Ariel Marshall, ex subdirector de ese establecimiento encontró cianuro en dos oportunidades.
El propio Marshall confirmó los hechos a este diario. La primera vez se encontró cianuro en el Sector B de lo que se conoce como las "Latas", en una cantidad cercana a los 500 gramos y posteriormente, alrededor de un año y medio después se volvió a encontrar otra cantidad similar, todo a través de la entrega de los mismos detenidos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si Piriz Brun no reparte la comida,
como va a poner veneno en la comida? Sabemos que el no es fajinero y es obvio que no entra a la cocina