.

.

viernes, 22 de enero de 2010

Derechos y obligaciones de propietarios e inquilinos cuando la DGI visite las casas en balnearios


La DGI realizó 2.379 controles para erradicar "empresas golondrinas" y fiscalizar el pago del IRPF a los alquileres de la temporada. Lo que se inicia ahora son las entrevistas a los inquilinos para comprobar que los datos proporcionados hayan sido ciertos.
El director general de Rentas, Nelson Hernández explicó que se realizarán inspecciones selectivas, en las cuales se solicitarán datos a los turistas. Informó que en enero se recaudaron por garantías (adelanto del IRPF estimado) $ 81 millones y a la vez adelantó que por resolución judicial se clausurarán más comercios.
Hernández informó ayer en reunión con la prensa, sobre las actuaciones que viene realizando la Dirección General Impositiva (DGI) en la costa este del país, y en Punta del Este en particular, con el objetivo de fiscalizar el pago de las rentas por los arrendamientos en la temporada turística.
Recordó que el IRPF a los alquileres grava a todo tipo de arrendamientos a una tasa del 12%, pero durante la temporada turística, dado que se concretan arrendamientos "más cortos y volátiles", se realiza una fiscalización particular, promoviendo un tratamiento equitativo para todos los contribuyentes.
El jerarca explicó que durante la primera quincena de enero se realizaron 2.379 visitas focalizadas en "erradicar a las empresas golondrinas". Explicó que la DGI instrumenta en las zonas turísticas que los propietarios paguen garantías, tomando en cuenta el valor de los inmuebles que ofrecerán.
Informó que las garantías ofician como un pago de los impuestos estimados y que generaron una recaudación (en lo que va del año) de 81 millones de pesos o U$S 4 millones, correspondientes a los pagos requeridos a 573 empresas. "Esto denota un crecimiento importante respecto de las garantías establecidas en períodos anteriores, en los cuales habían alcanzado aproximadamente los 50 millones de pesos".
Por otra parte, el director de Rentas anunció que la DGI comenzará a fiscalizar, a partir del próximo lunes, los ingresos que percibieron los arrendatarios. En tal sentido, explicó que se realizarán inspecciones selectivas, en las cuales se tomarán datos a los turistas que se alojan en las respectivas casas, procurando que detallen aspectos relevantes del vínculo comercial que mantienen con los propietarios. Estos controles no incomodarán a los turistas: "Nos le va a requerir más de 10 minutos o 15 minutos", detalló.
En otro orden, Hernández dijo que en breve, y de acuerdo a resoluciones judiciales del año 2009, se realizarán clausuras en Montevideo y el Interior del país a más de 20 establecimientos que incumplieron la normativa tributaria. Las clausuras se originaron en empresas de servicios que no facturaron adecuadamente.

No hay comentarios: