.

.

miércoles, 27 de enero de 2010

El segundo trasplante de cara en España finaliza tras 30 horas

La primera operación de trasplante de cara en Andalucía, y la segunda de España, se ha realizado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, en un procedimiento se ha prolongado durante 30 horas y ha sido posible gracias a la coordinación de un gran número de sanitarios.

El protocolo de alerta se activó pasadas las nueve de la noche del lunes 25. La intervención de extracción del tejido de la estructura facial del donante se inició a las 05.30 horas de la madrugada del martes y culminó minutos antes de las 11 de la mañana. A continuación se procedió al trasplante, que ha finalizado a las 04.00 horas de la madrugada.

El equipo quirúrgico de extracción e implante ha estado compuesto por cinco cirujanos plásticos, cuatro cirujanos maxilofaciales, tres anestesistas, un oftalmólogo, tres médicos residentes (Cirugía Plástica, Cirugía Maxilofacial y Oftalmología,) seis profesionales de enfermería y un anaplastólogo. Asimismo, los profesionales de los servicios de Cuidados Críticos, Radiología, Inmunología, Bioquímica, Hematología y Microbiología han apoyado las necesidades de soporte diagnóstico y asistencial complementarias previas a la cirugía.

De momento, el hospital no ha querido dar detalles sobre el resultado de la operación y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía indica que "sólo bajo criterios estrictamente facultativos, atendiendo a la evolución del paciente y velando por su bienestar y recuperación, se dará cuenta de las novedades que se produzcan así como de los detalles de la intervención".

El permiso para la realización de este tipo de operación en el hospital sevillano se recibió el 25 de junio de 2009 por parte de la Comisión de Trasplantes del Sistema Nacional de Salud.

La identidad y el sexo tanto del donante como del receptor no se han facilitado para preservar la intimidad de ambos. Se trata de la novena cirugía de este tipo que se realiza en todo el mundo.

Cavadas prepara otro trasplante de rostro

El primer trasplante de rostro en España, y el primero de mandíbula y lengua de todo el mundo, se efectuó en agosto de 2009 en el Hospital Universitario la Fe de Valencia, por un equipo dirigido por el doctor Pedro Cavadas.

Cinco meses después de la intervención, este cirujano ha declarado que la evolución del paciente es "muy buena" y que ahora "empieza a mover la lengua", aunque todavía queda tiempo "para que funcione todo como debe".

Asimismo, en una conferencia organizada en el Centro Cultural Bancaja de Valencia, Cavadas ha anunciado que ya está preparando su segundo trasplante de cara (sería el tercero en España), en un paciente con antecedentes de un tumor maligno (un perfil único en esta clase de intervención).

No hay comentarios: