.

.

miércoles, 27 de enero de 2010

Las familias monoparentales tendrán más puntos para elegir escuela

La preinscripción escolar para elegir escuela el curso próximo tendrá dos novedades. La primera, que las familias con un solo progenitor en casa, las monoparentales, tendrán 15 puntos más en caso de que haya empate para lograr una plaza. Las familias monoparentales se equiparan así a las numerosas, que también disponen de 15 puntos para utilizar en caso de empate.

La medida se aplicará a partir del curso que viene y se siguen manteniendo el resto de los criterios para lograr plaza: que en el centro escolar elegido trabajen hermanos o padres del alumno, cercanía del domiclio a la escuela y que ésta quede dentro del distrito donde está la vivienda, entre otros (véase la viñeta adjunta).

La segunda novedad, anunciada hace unos meses, es que la preinscripción en los niveles de infantil, primaria y secundaria empezará el 2 de febrero y acabará el 16 del mismo mes, dos meses antes de lo habitual. El adelanto se debe a que el inicio del curso se avanzará una semana, al 7 de septiembre, y el Departamento de Educación quiere tener tiempo suficiente para hacer este cambio.

Las familias monoparentales que quieran usar los puntos para elegir escuela necesitan tener un certificado que tramita el Departamento de Acción Social y Ciudadanía. Hay 6.863 familias que lo han pedido desde que se creó, en octubre pasado, afirmaron ayer fuentes del departamento. En Cataluña hay 257.000 familias monoparentales, aunque Acción Social no dispone del dato de cuántas de ellas tienen hijos en edad de entrar en la escuela.

El requisito para tener el certificado de familia es básicamente que en una casa haya un solo progenitor que conviva con uno o más menores que dependan económicamente de él. Entre ellos, hay personas separadas, viudas, divorciadas o que han padecido violencia machista. Los requitos completos figuran en la página webhttp://www.gencat.cat/preinscripcio/.

Álex Castillo, presidente de la asociación de familias de alumnos Fapac en Barcelona ciudad, considera que las medidas anunciadas, salvo por los puntos para las monoparentales, son "continuistas". "Seguimos con una segregación escolar muy fuerte. La gran mayoría de los alumnos con necesidades especiales, entre ellos inmigrantes, están concentrados en centros públicos. Se dejan para más adelante las medidas para repartir a estos alumnos", reprocha Castillo. El Departamento de Educación ha dicho que abordará medidas para distribuir territorialmente a los alumnos con necesidades especiales a partir de 2011.

La Fundación Escuela Cristiana valora el apoyo a las familias monoparentales, pero esta patronal, que agrupa el 55% de los centros concertados catalanes, ha visto rechazada su petición de crear más plazas en ciudades como Reus o Igualada, dice su secretario general adjunto, Carles Armengol.

El próximo curso arrancará con 1.032.382 de plazas en infantil, primaria y secundaria. En P-3 (alumnos de tres años) -el curso de entrada en la escuela- habrá 85.563 plazas, el 1% más que este curso. Y en primero de secundaria, el otro curso de entrada mayoritaria, 75.274, el 2% más.

Puntos para entrar

- Hermanos o padres trabajando en el centro: 40

- Domicilio en el área de proximidad del centro: 30

- Trabajar en el área de proximidad del c0legio (usar estos puntos anula los de cercanía al domicilio): 2o

- En Barcelona, que el primer centro elegido esté en el distrito del domicilio: 15

- Tener la casa en el mismo municipio de la escuela pero no en su área, discapacidad o cobrar renta de inserción: 10

- Familias numerosas ,monoparentales o alumnos con enfermedad crónica: 15

No hay comentarios: