.

.

miércoles, 27 de enero de 2010

Hace 5 años la salud privada daba un 264% más de servicios que la pública; hoy están casi equiparadas

DESIGUALDADES

La evaluación que realiza el organismo en rasgos generales es positiva, en comparación con anteriores administraciones sanitarias.

"Durante 2004, el país destinó el 25% de sus recursos en salud a financiar a los proveedores del sector público y el 75% a los del sector privado. Cabe destacar que este hecho se da a la vez que se verifica que ambos tipos de proveedores contaban con casi la misma cantidad de usuarios, lo que determinaba que el gasto por usuario del sector privado fuera 264% superior al correspondiente para los usuarios de los Servicios de Salud del Estado", dice el documento. El monitoreo indica que según datos de 2007, solamente el 2% de la población no tiene cobertura en salud. En este marco en los dos extremos de la franja etaria de la vida (menores de 13 años y mayores de 60 años) el guarismo es menor: 1%. "Se trata de aportar información con la metodología que nos ha otorgado la OPS", indicó la ministra de Salud, María Julia Muñoz. "Es fundamental para tomar decisiones no solamente por parte de los gestores de salud, sino también por la población en general", agregó.

La ministra destacó la presencia de los usuarios organizados para poder comparar los datos del antes y después. "Nuestra reforma ha sido muy bien evaluada internacionalmente", aseguró. Dentro de los debes de la reforma de la salud se encuentra la formación de los recursos humanos. "Según la última encuesta médica, alrededor del 75% de los médicos tiene una especialización. El crecimiento en las especialidades médicas es más pronunciado que en especialidades quirúrgicas. Se puede decir, entonces, que se forman recursos que no se adecuan del todo a las necesidades del modelo de atención planteado por la reforma", explica el documento. Según datos de 2008, en ASSE hay cuatro médicos cada mil usuarios, mientras que en las mutualistas son siete. En el caso de los enfermeros, en ASSE son cinco cada mil habitantes y seis en el caso de las mutualistas.

No hay comentarios: