.

.

martes, 24 de diciembre de 2013

El temporal causa la salida de la vía de un tren en Galicia

Galicia sufre con intensidad los efectos del temporal de viento y lluvia. Durante la noche del lunes, la caída de un árbol ha provocado a la altura de Covas (Lugo) el descarrilamiento de un tren Feve (ferrocarril de vía estrecha), sin daños para los 10 pasajeros ni la tripulación, así como cortes de tráfico y apagones en distintos puntos de la comunidad.
La fuerte borrasca o ciclogénesis explosiva, que barre la península Ibérica con rachas de viento de hasta 140 kilómetros por hora, lluvias de hasta 80 litros por metro cuadrado y nevadas en cotas relativamente bajas, mantiene en alerta naranja casi todo el tercio oeste peninsular y en amarilla el resto de las provincias, excepto el litoral mediterráneo.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes precipitaciones persistentes y localmente fuertes en la vertiente atlántica peninsular y área pirenaica, así como intervalos de viento fuerte en la mayor parte de la península y Baleares y temperaturas sin cambios notables. También habrá vientos muy fuertes en Galicia y Cantábrico, además de nevadas en el Cantábrico occidental.
El temporal, que ha entrado por Galicia procedente de las islas británicas, ha provocado numerosos incidentes durante la noche. El mal tiempo ha obligado a cortar el tráfico en la carretera que va desde el municipio coruñés de Santa Comba hasta la capital gallega, a la altura de la parroquia de Ser. Un arbusto se ha precipitado sobre vehículos estacionados en Vigo.
Esta borrasca navideña deja a su paso un gran vendaval que ha provocado caídas del tendido eléctrico y de vallas y que ha tumbado recipientes de basura, informan fuentes de emergencias y testigos presenciales. A los apagones en Teo (A Coruña) se suman otros, de carácter temporal aunque por prolongados espacios de tiempo, en Costa da Morte y en diferentes municipios de la provincia de Pontevedra, como Cambados.
Por ciclogénesis explosiva se conoce una borrasca que se desarrolla con mucha rapidez en muy poco tiempo de manera muy intensa. A continuación, repasamos la predicción meteorológica por comunidades para este martes:
  • Galicia: Muy nuboso o cubierto con precipitaciones moderadas y persistentes, localmente fuertes, que disminuirán a mediodía desde el oeste a nuboso a muy nuboso, con chubascos moderados. Probabilidad de tormentas. Cota de nieve en descenso hasta los 1.000/1.200 metros al final del día. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento del suroeste fuerte, con rachas de muy fuerte en el litoral y zonas altas, que disminuirá y girará a mediodía a oeste moderado con rachas de fuerte en el litoral y zonas altas.
  • Asturias: Muy nuboso o cubierto, predominando al principio en el litoral las nubes medias o altas; precipitaciones moderadas, frecuentes, ocasionalmente fuertes, que remitirán a partir de la tarde. Cota de nieve descendiendo hasta quedar en torno a 1.000 metros al final del día. Temperaturas diurnas sin cambios y ascenso ligero de las nocturnas. Viento de sur y suroeste moderado a fuerte con rachas muy fuertes que pueden alcanzar los 120 kilómetros por hora.
  • Cantabria: Muy nuboso o cubierto, predominando al principio en el litoral las nubes medias o altas; precipitaciones débiles o moderadas, más frecuentes en el interior, donde podrían ser ocasionalmente fuertes. Cota de nieve descendiendo hasta quedar en torno a 1.200 metros al final del día. Temperaturas diurnas sin cambios y ascenso ligero a moderado de las nocturnas. Viento de componente sur moderado a fuerte con rachas muy fuertes que pueden alcanzar los 120 kilómetros por hora.
  • País Vasco: Intervalos de nubes medias o altas, aumentando a muy nuboso o cubierto con precipitaciones débiles o moderadas. Cota de nieve descendiendo hasta quedar en torno a 1.200 metros al final del día. Temperaturas diurnas sin cambios y ascenso ligero a moderado de las nocturnas. Viento de componente sur moderado a fuerte con rachas muy fuertes que pueden superar los 100 kilómetros por hora.
  • Castilla y León: Muy nuboso o cubierto. Precipitaciones moderadas que pueden ser persistentes, y local y ocasionalmente fuertes, sobre todo en la mitad oeste, que empezarán desde primeras horas por el tercio oeste y se generalizarán durante el día a toda la región. Cota de nieve a 1.400 metros en el noroeste y 1.700 en el resto, que bajará al final del día a 1.000 y 1.200 metros, respectivamente. Temperaturas mínimas en ligero a moderado ascenso y máximas sin cambios. Vientos del suroeste al oeste, fuertes con intervalos de muy fuertes.
  • Navarra: Intervalos nubosos, tendiendo a muy nuboso o cubierto. Precipitaciones débiles o moderadas que se generalizarán a partir del mediodía, más copiosas en áreas de montaña y menos probables en la Ribera, así como en la vertiente cantábrica. Cota de nieve a 1.500 metros. Temperaturas mínimas en moderado ascenso y máximas sin grandes cambios. Algunas heladas débiles en áreas de montaña. Vientos moderados de componentes sur y este, con intervalos de intensidad fuerte y rachas muy fuertes, principalmente en la mitad norte.
  • La Rioja: Muy nuboso o cubierto con lloviznas dispersas, tendiendo en la segunda mitad del día a precipitaciones débiles a moderadas, que serán más intensas en la Ibérica, donde pueden ser persistentes. Nieve a partir de 1.800 metros, bajando a 1.200 al final del día. Temperaturas mínimas en moderado ascenso y máximas sin cambios. Vientos de componente sur, fuertes con rachas muy fuertes del sur y suroeste en la Ibérica, y moderados del sur y sureste en el valle.
  • Aragón: Intervalos nubosos, tendiendo a muy nuboso o cubierto. Precipitaciones débiles, que serán localmente moderadas y persistentes en el área pirenaica a partir de la mañana y acabarán afectando al resto de las zonas en el transcurso del día. Cota de nieve a 1.500 metros en el norte de la Comunidad y 1.800 en el sur. Temperaturas mínimas en ligero o moderado ascenso y máximas con pocos cambios. Heladas débiles en áreas de montaña. Vientos moderados del suroeste en zonas de montaña con intervalos de intensidad fuerte y rachas muy fuertes. En el resto, vientos flojos o moderados de componente este y sur.
  • Cataluña: Cielo con intervalos nubosos aumentando a muy nuboso o cubierto, sobre todo en el Pirineo. En el Pirineo occidental, precipitaciones débiles a moderadas, que podrán ser localmente persistentes a partir de la mañana. En el resto, precipitaciones en general débiles que se extenderán de oeste a este a partir de mediodía. Cota de nieve a 1.600/1.800 metros en el Pirineo. Temperaturas mínimas en ligero a moderado ascenso y las máximas en ligero ascenso en la mitad este, sin cambios en el resto. Heladas débiles en el Pirineo, donde habrá también viento del suroeste moderado, con intervalos de fuerte en cotas altas; en la mitad norte del litoral, viento del suroeste moderado; en el resto, variable flojo con predominio de la componente sur flojo.
  • Extremadura: Muy nuboso o cubierto con precipitaciones moderadas, generalizadas y persistentes, localmente fuertes en el norte, que se extenderán a lo largo del día de noroeste a sureste. La cota de nieve bajará al final a unos 1.600 metros. Temperaturas en ascenso, moderado a notable las mínimas y ligero las máximas. Vientos del suroeste moderados, aumentando a fuertes con rachas muy fuertes.
  • Madrid: Muy nuboso o cubierto, con precipitaciones persistentes moderadas, más intensas al final del día, cuando es posible sean localmente fuertes en la Sierra. Cota de nieve en torno a los 1.800/2.000 metros. Nieblas en la sierra y zonas próximas. Temperaturas mínimas en ascenso moderado, localmente notable, salvo en zonas altas de la Sierra donde podrían descender ligeramente; máximas en ligero ascenso. Vientos del suroeste flojos, aumentando pronto a moderados con intervalos de fuertes y rachas muy fuertes.
  • Castilla-La Mancha: Muy nuboso o cubierto, con precipitaciones persistentes moderadas en la mitad occidental, más intensas al final del día, cuando es posible que sean localmente fuertes en el noroeste. Cota de nieve en torno a los 1.800/2.000 metros en el norte. Temperaturas mínimas en ascenso moderado, localmente notable, y máximas sin cambios. Vientos del suroeste flojos, aumentando pronto a moderados con intervalos de fuertes y rachas muy fuertes.
  • Comunidad Valenciana: Poco nuboso en el sur e intervalos nubosos en el norte, tendiendo por la tarde a nuboso o muy nuboso en el interior. A partir de la tarde precipitaciones débiles en el interior de la mitad norte, posibles en el resto. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos del suroeste flojos aumentando por la tarde a moderados, con intervalos de fuerte en el litoral sur al final del día.
  • Murcia: Poco nuboso, tendiendo por la tarde a nuboso o muy nuboso. A partir de la tarde posibilidad de precipitaciones débiles. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos del suroeste flojos que aumentará por la tarde a moderados, con intervalos de fuerte en el litoral al final del día.
  • Baleares: Intervalos nubosos tendiendo por la tarde a cielo cubierto, con posibilidad de lluvias débiles por la noche. Temperaturas nocturnas en moderado a notable ascenso y diurnas en ligero ascenso. Viento del suroeste moderado con intervalos de fuerte.
  • Andalucía: Intervalos nubosos, aumentando de oeste a este a muy nuboso o cubierto con precipitaciones débiles a moderadas, que al final en el noroeste serán moderadas generalizadas y persistentes. En el extremo oriental y Melilla estará poco nuboso, aumentando a intervalos nubosos. Temperaturas mínimas en ligero a moderado ascenso, menos acusado en la mitad oriental, y máximas sin cambios. Vientos del suroeste, flojos a moderados al principio, que aumentarán a moderados a fuertes en el interior, y a fuertes en el litoral, con rachas muy fuertes en el litoral de Almería y de Granada, y al final en la mitad occidental.
  • Canarias: Predominio de cielos poco nubosos o despejados, con algún intervalo nuboso en las islas occidentales en la primera mitad del día. Temperaturas en ligero ascenso. Viento flojo variable en general.

No hay comentarios: