.

.

viernes, 27 de mayo de 2011

Reino Unido confirma que enviará helicópteros de combate a Libia


Reino Unido ha confirmado que enviará helicópteros Apache a Libia después de que el Ejecutivo británico haya aprobado este jueves el despliegue de este tipo de aparatos para hacer frente a la ofensiva del régimen de Muamar Gadafi y atacar con más facilidad objetivos pequeños, especialmente en entornos urbanos.

La confirmación británica se produce unos días después de que el ministro de Asuntos Exteriores galo, Alain Juppé, adelantara que tanto Francia como otros países de la coalición liderada por la OTAN planeaban usar helicópteros de combate en Libia. En ese momento, un portavoz del ministerio de Defensa británico negó que tuvieran "planes de desplegar helicópteros de ataque" en el país.

El ministro Juppé insistió en que los helicópteros serían empleados "de acuerdo con la resolución 1973" del Consejo de Seguridad de la ONU, según la cual se autoriza el empleo de la fuerza para proteger la población civil en Libia, pero en ningún caso se emplearían para colocar a tropas terrestres.

Un total de 12 helicópteros zarparon el 17 de mayo hacia Libia a bordo del portahelicópteros francés Tonnerre para ayudar a romper el estancamiento militar después de tres meses de combates peleando por derrocar a Gadafi, en el poder desde hace cuatro décadas.

"Nuestra estrategia consiste en aumentar la presión militar durante las próximas semanas, mientras simultáneamente se busca llegar a una solución política", dijo Juppé.

No hay comentarios: