.

.

viernes, 29 de julio de 2011

Comisión paquistaní investigará en India ataques a Mumbai-2008


Imagen activa
Islamabad, 29 jul (PL) Una comisión judicial paquistaní viajará pronto a la India para tomar declaraciones a testigos clave de los ataques terroristas a la ciudad en Mumbai en noviembre de 2008.

Citado por medios de prensa locales, el ministro del Interior de Pakistán, Rehman Malik, dijo desde Londres que "un grupo de expertos legales estará en la India en una semana o 10 días" en busca de nuevos elementos sobre el asalto, causante de 166 muertes y más de 300 heridos.

La comisión está interesada en entrevistarse con el juez Sawant Waghule, quien tomó la declaración confesional de Ajmal Kasab, único sobreviviente del comando de 10 terroristas que entre el 26 y el 28 de noviembre de 2008 tomó varios objetivos civiles en la capital financiera de la India.

Malik dijo que también intentarán hablar con el agente investigador Ramesh Mahale y con el médico que hizo el estudio post-mortem de los terroristas.

El ministro participa en el Instituto de Estudios Estratégicos de Londres en una conferencia sobre lucha contra el extremismo en el sur de Asia.

Sus declaraciones se producen a pocas horas de concluir en Nueva Delhi una reunión India-Pakistán a nivel de cancilleres, quienes entre otras medidas de restauración de la confianza mutua acordaron intercambiar información para agilizar el proceso de investigación de aquel ataque.

Desde hace meses, siete activistas del grupo radical islámico Lashkar-e-Taiba presuntamente vinculados al hecho -entre ellos el comandante de la operación, Zakiur Rehman Lakhvi- están presos y comparecen ante una corte paquistaní, pero a un ritmo que no complace a la India.

Al grupo, radicado en Pakistán, pudo llegarse gracias a las confesiones de Kasab, y de ahí el interés de la comisión judicial de entrevistarse con el juez Waghule y el investigador Mahale, al margen de que Nueva Delhi envió desde hace tiempo copia de las declaraciones del terrorista.

"Hemos extendido una mano amistosa a la India y estoy feliz de informar que la hoja de ruta que hemos elaborado va bien", dijo Malik en el citado foro.

El 26/11, como se le conoce abreviadamente, malogró el proceso de diálogo que por entonces llevaban a cabo ambas naciones para zanjar viejas rencillas, como la del limítrofe territorio de Cachemira. Solo fue hace unos meses que se retomó.

Sobre las "preocupaciones" de la India, Malik señaló que "hemos decidido trabajar juntos muy de cerca. Sabemos que la cuestión de Cachemira debe ser resuelta. Políticamente, moral y diplomáticamente apoyamos esa causa".

El ministro del Interior de Pakistán también informó que él y su colega indio, P. Chidambaram, convinieron en "compartir información en tiempo real" sobre los pormenores del 26/7.

Uno de los acuerdos más significativos de la recién concluida reunión entre los cancilleres de ambos países fue colaborar en el combate al terrorismo "en todas sus formas y manifestaciones", incluida la cooperación entre los respectivos servicios de seguridad.

No hay comentarios: