.

.

martes, 7 de diciembre de 2010

El nivel de los alumnos catalanes remonta, pero suspenden en ciencias

La cosa mejora pero no está para tirar cohetes. Si en el informe Pisa de 2006 Cataluña sufría un fuerte varapalo con respecto a los resultados de 2003 y se colocaba por debajo de la media de la OCDE en todas las competencias analizadas, el informe de 2009 se antoja una lucecita al final del túnel.

El estudio coloca a Cataluña por encima de la media en comprensión lectora, justo en la línea en matemáticas y por debajo en ciencias, la bestia negra de los estudiantes catalanes. Los datos que hoy se han hecho públicos son el resultado de pruebas a 27.000 alumnos de 15 años entre abril y mayo de 2009.

Aprobado con nota en comprensión lectora

Si algo hay que celebrar es el aumento de nivel en comprensión lectora. Los alumnos catalanes se sitúan, con 498 puntos, por encima de la media OCDE (492) y, más aún, de la media española (481). Buena parte de este repunte es culpa de las chicas que, con 513 puntos frente al 484 de los chicos, lideran la mejora en esta materia.

Cataluña, única comunidad autónoma con un sistema de inmersión lingüístico integral, se convierte así en la tercera comunidad autónoma en comprensión lectora, solo superada por Madrid y Castilla y León y empatada con La Rioja.

Aunque se valoran tres materias: matemáticas, ciencias y comprensión lectora, la OCDE ha querido fijarse con especial atención en este último análisis en la capacidad de los alumnos para leer, entender e intepretar textos escritos, tanto en formato papel como digital. En 2006, en cambio, la estrella del informe Pisa eran la ciencia.

Aprobado 'pelado' en matemáticas

En matemáticas, los alumnos catalanes 'clavan' la media de la OCDE: 496 puntos. En esta materia, los chicos (506) están por encima de las chicas (485). Aunque la media catalana es mejor que la española (483), en matemáticas el empate es con la Comunidad de Madrid y ambas están por detrás de Castilla y León, Navarra, País Vasco, Aragón y La Rioja.

Suspenso en ciencias

El contra de la mejora de los estudiantes catalanes en el informe Pisa es el resultado en ciencias. Los 497 puntos conseguidos en esta categoría no alcanzan los 501 de la media OCDE, aunque sí superan la media española, de 488. Aquí también los chicos obtienen mejores notas.

En 'ranking' con el resto de comunidades autónomas, Cataluña es séptima, tras Castilla y León, Navarra, La Rioja, Madrid, Galicia, Aragón y Asturias.

No hay comentarios: