.

.

martes, 7 de diciembre de 2010

Uruguay decide este mes si cambia a la norma japonesa de televisión digital

El presidente de la República, José Mujica, planteó ayer a su par brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, la necesidad de lograr un acuerdo energético por el cual Uruguay acceda a un precio "razonable" del kilowatt, y aseguró que en 20 días decidirá sobre el sistema de TV digital.

En Brasilia. Visita relámpago del Presidente a su colega Lula.
En Brasilia. Visita relámpago del Presidente a su colega Lula.

Mujica junto al ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, participó ayer, en la Universidad de Brasilia (UNB), de la inauguración del Memorial Darcy Ribeiro, antropólogo y político fallecido en 1997.

Considerado como uno de los intelectuales brasileños más importantes e influyentes del Siglo XX, Ribeiro fue vicegobernador de Río de Janeiro entre 1983 y 1987 y asesor de los gobiernos de Juan Velasco Alvarado, en Perú, y de Salvador Allende, en Chile. También vivió en Uruguay, donde entabló una estrecha relación con los antropólogos Renzo Pi y Daniel Vidart.

Durante la inauguración del memorial, el presidente Lula Da Silva dijo que el legado de Darcy Ribeiro es "especial" y que Brasil necesitaba "una manera especial para recordarlo".

Acotó que la presencia del presidente Mujica en la ceremonia "recuerda que Darcy vivió intensamente en Montevideo, donde dio clases y escribió parte importante de su obra".

En tanto, Mujica remarcó que tuvo la oportunidad de conocer a Ribeiro durante su exilio en Uruguay. "Es casi el alma de Brasil, y también unas de las almas de nuestra América".

El mandatario resaltó que Ribeiro dejó en Uruguay "muchos amigos y una estructura académica que sigue viva".

En su exposición, el jefe de Estado dijo que "los monumentos valen en la medida que sirven a la vida y no a la liturgia". Resaltó en la figura de Ribeiro a "un hombre que luchó por cambiar la sociedad, por aportar a la Universidad y que también le gritó al mundo universitario: educa y forma tu cabeza, no para ti, si no para tu pueblo".

Previo a la ceremonia, Mujica y Lula Da Silva, acompañados por sus respectivos ministros de Cultura, recorrieron el memorial, que contiene la biblioteca personal de Ribeiro, así como cartas y documentos. Afuera, en tanto, estudiantes universitarios se concentraron en protesta por el gasto que insumió la obra.

Energía y TV digital

Luego de la ceremonia, Mujica y Lula Da Silva mantuvieron una reunión bilateral por espacio de media hora, en las instalaciones de la Universidad.

El breve encuentro entre ambos mandatarios fue propicio para replantear algunos tema ya conversados, pero sobre todo fue valorado como un hecho político positivo ante el cambio de mando que se producirá en Brasil el 1º de enero próximo,- al cual Mujica tiene previsto concurrir.

"Tenemos que lograr un acuerdo energético ahora que se está haciendo la interconexión eléctrica, para que en caso de necesidad de electricidad tengamos acceso a un precio razonable, y no a lo que se llama el mercado de oportunidad. Debemos lograr un precio del kilo-watt que sea razonable para la economía uruguaya", dijo Mujica ayer a Telemundo 12.

Sobre la norma de TV digital que adoptará Uruguay, Mujica aseguró que el gobierno tiene la idea de tomar una decisión antes de fin de año. "No podemos esperar más".

Tiempo atrás Brasil había expresado su voluntad de cooperar con Uruguay en la hipótesis de que adoptara la norma japonesa y brasileña para la televisión digital, lo que llevó a que Mujica reviera la decisión del ex presidente, Tabaré Vázquez, de optar por la norma europea, en 2007.

Por otro lado, el mandatario indicó que aguarda mantener el estado actual de las relaciones y las conversaciones con Brasil.

"Esperamos tener un relacionamiento con la futura presidenta Dilma Rousseff tan bueno como el que hemos tenido con Lula, porque lo contrario sería retroceder", señaló Mujica.

El mandatario remarcó que en lo que va de su administración le ha dado "mucha importancia" a las relaciones regionales.

"Gasto mucha energía. No me gusta viajar, no puedo ni con los huesos, pero Uruguay tiene que jugar con la región, tiene que tener la mejor relación con los vecinos", puntualizó.

No hay comentarios: