.

.

sábado, 17 de marzo de 2012

Assange quiere ser político


El fundador de Wikileaks quiere ser senador. Julian Assange ha decidido iniciar su carrera política y luchará por un sillón en el Senado de su Australia natal, según ha informado esta madrugada el Twitter de la polémica organización mediática Wikileaks.

El infórmático, programador, periodista y activista más buscado del mundo probará suerte en la política, y en principio lo hará a distancia. Assange permanece desde 2010 en arresto domiciliario tras unas acusaciones de abusos sexuales en Suecia, país que pide su extradición. Según Wikileaks, su candidatura -cuyos detalles serán revelados "cuando sea oportuno"- es totalmente factible a pesar de la situación judicial de Assange. La cuenta en la red social de Wikileaks ofrece incluso un documento que prueba que su fundador puede presentarse a las elecciones.

En su comunicado, Wikileaks indicó que Assange también competiría con la actual primera ministra de Australia, Julia Gillard, por su escaño en la Cámara Baja Victoriana por Lalor.

La base legal de su más que probable candidatura a la cámara alta australiana radica en la Ley Electoral de la CommonWealth. El texto sólo señala que para optar a un escaño sólo hay que tener más de 18 años y ser un australiano con derecho a voto. El abogado Peter Kemp va más allá en su texto a favor del cartel electoral de Assange y recuerda que aunque la Constitución australiana establece unas excepciones sobre candidatos que sean insolventes o estén o hayan estado en la cárcel durante más de un año, no hay ningún impedimento para las aspiraciones de Assange. Ni una palabra sobre el arresto domiciliario en la ley del país.

El artículo incluye precedentes históricos para apoyar la hipotética campaña electoral de Assange. Nelson Mandela pasó cinco años entre rejas por salir de Sudáfrica sin pasaporte. Varios años y batallas legales más tarde, Mandela fue elegido presidente del país. Otro de los ejemplos que ofrece Wikileaks es el del actual primer ministro turco. En su etapa frente a la alcaldía de Estambul, Tayyip Erdogan, leyó un poema islámico que le llevó a pasar cuatro meses en prisión por considerar que su discurso "incitó al odio". En 2001 -tres años después de su condena- su partido ganó las elecciones y cambió las leyes para que pudiera estar en el Parlamento y fuera elegido primer ministro.

No hay comentarios: