.

.

sábado, 17 de marzo de 2012

Persisten enfrentamientos entre libios pro y antifederalismo

Trípoli, 17 mar (PL) Un muerto y numerosos heridos es el saldo preliminar de los enfrentamientos en Benghazi entre libios partidarios y detractores del federalismo, mientras prosiguieron hoy las tensiones y conatos de nuevas trifulcas callejeras.

Un vocero médico de la segunda ciudad de Libia confirmó un deceso y decenas de lesionados por pedradas y heridas de bala cuando el viernes hombres armados atacaron a defensores de un sistema federal para Cirenaica y un plan para dividir el país en tres regiones autónomas.

La tensión se agravó después de los rezos musulmanes, pero el jefe del Comité Supremo de Seguridad en Benghazi, Fawzi Wanis, aseguró este sábado que ya todo estaba bajo control, pese al clima de sobresalto.

Por su lado, el autoproclamado gobierno del Consejo Nacional de Transición (CNT) allí trababa de reforzar la presencia de efectivos para evitar incidentes, a la par que ciudadanos evaluaban daños de inmuebles y vehículos quemados o apedreados.

Los partidarios del federalismo son antiguos insurgentes que combatieron contra Muamar El Gadafi y ahora abogan por un plan para crear un parlamento regional con control sobre la policía de Cirenaica.

Los choques se desataron cuando hombres armados con rifles y cuchillos atacaron a una multitud que se manifestaba en la llamada Plaza de la Libertad de Benghazi, considerada el punto de nacimiento del alzamiento contra El Gadafi, en febrero de 2011.

En dicho lugar estaba previsto un discurso de Ahmed Zubair Al-Senussi, pariente del extinto rey Idris I y recién proclamado jefe del consejo regional de Cirenaica, un nombramiento que generó temor del CNT a que se atomice Libia en tres o más territorios autónomos.

Uno de los activistas pro-federalismo, identificado como Bashar Al-Denali, señaló que los incondicionales del CNT tomaron la plaza luego que personas aterrorizadas por la violenta arremetida la desalojaron.

El sistema federalista predominó en Libia desde comienzos de la década del 50 bajo la referida monarquía, y el país lo integraban Berga (nombre árabe de Cirenaica), que posee la parte más rica en petróleo y agua, además de Tripolitania y Fezzan.

Tras el anuncio de la autonomía en Benghazi en un acto al que asistieron más de tres mil líderes políticos y tribales, el jefe del CNT, Mustafa Abdul-Jalil, rechazó ese intento de desmembrar el país y acusó a naciones árabes de alentar esas expresiones secesionistas.

Abdul-Jalil subrayó que defendería la unidad de Libia "con la fuerza, si fuera necesario", y el pasado 9 de marzo miles de personas, incluso inconformes con la precaria gestión del CNT, marcharon en Trípoli y otras ciudades contra la propuesta de secesión.

No hay comentarios: