.

.

viernes, 4 de febrero de 2011

El timo del 'Quercus Palustris'


El 'Quercus Palustris', el árbol medio seco que preside el parque de las Cárcavas en la localidad de Pozuelo de Alarcón, costó 27.600 euros, mientras que el Ayuntamiento de Pozuelo pagó a la empresa constructora 104.000 euros, según consta en la declaración a la Policía de Tomás Pastor Calleja, gerente de la Unión Temporal de Empresas (UTE) que construyó el parque.

El gerente dijo en esa misma declaración que el transporte costó 7.000 euros y que fue comprado en Bélgica por una empresa llamada jardinería Jafer que, posteriormente, se lo facturó a la UTE y ésta al Ayuntamiento. Para comprar ese árbol y las otras plantas viajaron tres días a Bélgica, en el otoño de 2006, al menos siete personas.

Las personas de esta expedición ecologista fueron: el alcalde de Pozuelo, entonces Jesús Sepúlveda (Partido Popular); el teniente de alcalde (hoy alcalde), Gonzalo Aguado, y la concejala de Obras, Yolanda Estrada. También fueron al viaje el jefe de Obras del Ayuntamiento de Pozuelo, Leopoldo Gómez, y tres representantes de la empresa Jafer. Igualmente, iba un representante de cada una de las tres empresas que formaban la UTE.

En el mismo atestado, el gerente fue preguntado si sabía si se hicieron pagos en efectivo a funcionarios o concejales, a lo que contestó, según la declaración, que "él no ha pagado absolutamente nada a nadie y que cree que no los ha habido".

El asunto del 'Quercus Palustris' millonario es sólo la anécdota de un sumario que se sigue contra el ex alcalde Jesús Sepúlveda (ex marido de Ana Mato), el actual primer edil, Gonzalo Aguado, y varios concejales y funcionarios. Todos ellos están imputados en el caso del Parque de las Cárcavas y van desfilando por el juzgado. El próximo en declarar es el propio alcalde de Pozuelo.

Una planta con dificultades de adaptación

En las diligencias se realiza un informe sobre la citada declaración en la que la Policía judicial señala que "llama la atención que se adquieran los árboles y las plantas en un vivero belga y se utilice un vivero como intermediario". También les extraña que se compre esta planta, que tiene dificultades de adaptación y costosas condiciones de mantenimiento.

La obra de las Cárcavas es todo un tratado de cómo hacer una chapuza que le ha costado al Ayuntamiento muchos miles de euros.

El presupuesto de la obra que adjudicó el Ayuntamiento fue de 4,5 millones de euros, IVA incluido. Posteriormente se hizo una modificación que supuso un incremento del 100% y además se cobró al Ayuntamiento un contrato de mantenimiento de 625.000 euros, cuando estaba incluido en la adjudicación.

Pero en los últimos días el juez ha incluido en el sumario un anónimo que abre nuevas vías de investigación. En el texto, que entró en el juzgado el día 4 de enero, se lanzan una serie de improperios contra el jefe de Obras del Ayuntamiento, Leopoldo Gómez, ("maleducado, faltón, mal hablado, mal compañero, tramposo, ladrón y putero"), pero también se dan pistas que podrían investigar los jueces.

El texto señala que los contratistas tenían que elaborar los proyectos en su estudio con el beneplácito de los alcaldes (Martín Crespo y Sepúlveda, los dos del PP).

El anónimo acusa a Gómez de hacer la mayor parte de los proyectos tanto los públicos como los privados y anima al juez a preguntar por las relaciones con Mariano Tello ("del que llegó a ser socio") o revisar sus contactos con Hispánica, Grupo Civil, Mosa, Stlima, Velasco y Asfaltos Vicálvaro. A muchos, añade, les exigía que fuesen a su estudio Elmur S.A. para hacer los proyectos "si querían evitar problemas a la hora de la recepción".

También dice que imponía quién debía ejecutar la obra. "Como de tonto no tiene un pelo,—añade— jamás ha cobrado él o ha firmado ningún proyecto, siempre han sido amigos o familiares quienes lo han hecho y después se lo ha facturado, por lo que cruzando información fiscal de sus sociedades sería sencillo descubrir cómo lo ha hecho". Señala que también "se lo ha llevado" de los concursos de mantenimiento, señalización, asfalto, alcantarillado.... Y que el 'caso Gürtel' le ha estropeado el negocio, pues tenía previsto llevarse en una operación dos millones de euros.

Hace referencia a una deuda de dos millones que parece que tiene en Navalcarnero, donde "tu amigo Baltasar Santos (alcalde) por hacerte caso, saltándose la ley te lo ha adjudicado sin concurso y te van a pillar".

No hay comentarios: