.

.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Fijan fecha para juicio por muerte de ultraderechista surafricano

Johannesburgo, 10 may (PL) Un tribunal surafricano fijó hoy para el 10 de octubre la apertura del proceso contra dos presuntos asesinos del ultraderechista blanco Eugéne TerreBlanche, un hecho que pudo desatar tensiones heredadas de la época del apartheid.

El fundador del Movimiento de Resistencia Afrikáner (AWB), de 69 años de edad, era un defensor a ultranza de la "supremacía blanca" y fue encontrado muerto el 3 de abril de 2009 en su colonia agrícola cerca de Ventersdorp (nordeste).

Dos de los trabajadores del lugar, uno de 28 años y de 16 anos, se entregaron de inmediato a la policía y fueron encarcelados en relación con el suceso.

El proceso pertinente debía abrirse en diciembre, pero fue dos veces pospuesto debido a problemas con los abogados de la defensa.

"No estoy contento de la manera como el asunto fue tratado, se perdió tiempo de manera inútil", comentó hoy el juez John Horn del tribunal de Ventersdorp, que estableció la fecha del juicio del 10 al 21 de octubre.

Medios de prensa africanos opinaron que la muerte de TerreBlanche hizo reaparecer el espectro de la violencia racial en un país que aún sufre las secuelas dejadas por el régimen de segregación, el apartheid, destruido en 1994 cuando comenzó en este país la construcción de la democracia y con ella la equidad racial.

Los seguidores del fundador del AWB prometieron vengarse de la muerte del jefe ultraderechista, antes de retractarse de sus declaraciones.

Teniendo en cuenta el pasado violento del Movimiento de Resistencia Afrikáner que cometió varios atentados mortíferos en los años 90, esas amenazas fueron tomadas en serio, pese a que hasta ahora esa organización es bastante marginal desde el punto de vista político.

No hay comentarios: