.

.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Con 15 óvulos el éxito de la 'in vitro' es máximo

Sabemos que ser menor de 35 años aumenta las posibilidades de éxito de la fecundación 'in vitro' (FIV) igual que el sobrepeso las reduce. Los factores predictivos de los tratamientos de fertilidad son una valiosa información para médicos y pacientes. Ahora, un estudio revela que el número ideal de óvulos extraídos a una mujer para maximizar las opciones de tener un recién nacido es 15.

"Con un mayor número de ovocitos, tendremos más embriones entre los que elegir para transferirlos y podremos seleccionar aquéllos con mejores características, lo que nos dará más oportunidades de lograr un embarazo", explica a ELMUNDO.es Arri Coomarasamy, del Brimingham Women's Hospital (Reino Unido), que ha dirigido el estudio.

En él se han analizado los datos de más de 400.000 tratamientos de FIV practicados en el Reino Unido entre 1991 y 2008. El objetivo era determinar el valor pronóstico (acerca de las posibilidades de tener un hijo) del número de óvulos que se extraen a la mujer para llevar a cabo la 'in vitro'.

Esta relación se suponía importante pero los estudios realizados hasta la fecha arrojaban conclusiones contradictorias. Ahora, los hallazgos de Coomarasamy y sus colegas, publicados en la revista 'Human Reproduction' ofrecen una cifra ideal de ovocitos.

"Alrededor de 15 óvulos sería el número óptimo para una FIV en fresco [sin congelarlos] con el propósito de maximizar su éxito y minimizar el riesgo de hiperestimulación ovárica", explican los autores.

El número de ovocitos que se obtiene en cada ciclo depende del grado de estimulación ovárica que se aplica a la paciente. Con la mínima, se pueden extraer entre seis y ocho, la media da 10-15 y la máxima supera los 20. Pero con esta última, aumenta el riesgo de hiperestimulación y, además, no aumentan las opciones de tener un hijo.

"Es difícil explicar por qué las tasas de embarazo caen cuando el número de óvulos es elevado -señala Coomarasamy-. Debe estar relacionado con una menor calidad de los mismos".

"Esto implica que tratamientos más agresivos para conseguir más ovocitos no van a lograr más embarazos con niño vivo al nacimiento y sí pueden tener más complicaciones", explica David Sánchez-Nieves, especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital de Fuenlabrada (Madrid).

Por eso, concluye el investigador británico, "nuestros resultados apoyan los protocolos de estimulación moderada".

No hay comentarios: