.

.

sábado, 1 de marzo de 2014

El nuevo líder de Crimea pide ayuda a Putin para restablecer la paz

El presidente del Consejo de Ministros de Crimea, Serguéi Aksiónov, se ha dirigido al presidente ruso, Vladímir Putin, para pedirle ayuda con objeto de “mantener la paz y la tranquilidad” en el territorio de la península, según un comunicado emitido esta mañana por el servicio de prensa del Soviet Supremo de Crimea (parlamento de esta autonomía perteneciente a Ucrania). La respuesta del Kremlin no se ha hecho esperar y esta misma mañana, un responsable de la administración presidencial rusa ha declarado a la agencia Ria Novosti que "Rusia no va a ignorar esta demanda" de ayuda, informa AFP.
A la partida a tres bandas por la tensión en Crimea se han sumado también las nuevas autoridades de Kiev. El primer ministro, Arseni Yatseniuk, ha denunciado la "provocación" que supone "la presencia inadecuada de tropas rusas en territorio de Crimea", aunque descarta que Kiev vaya a responder "con la fuerza". Yatseniuk ha pedido a Rusia que "retire las tropas de inmediato" y que "no provoque una confrontación", advirtiendo al Kremlin de que "la responsabilidad por la confrontación recaerá exclusivamente en Rusia y personalmente en el líder del país", en referencia al presidente ruso, Vladímir Putin, informaSilvia Blanco. "Es inaceptable que haya vehículos blindados rusos en el centro de ciudades ucranias", ha dicho, en referencia a la presencia de hombres armados en uniformes sin identificar junto al Parlamento de Crimea en Simferópol, aunque asegura que "los intentos de hacer reaccionar a Ucrania por la fuerza han fracasado". Ha llamado de nuevo a Rusia a detener los movimientos de tropas en la región autónoma de mayoría rusohablante. Por su parte, el ministro de Defensa ucranio, Igor Tenyukh, ha asegurado que son 6.000 los soldados rusos adicionales movilizados en Crimea y que el ejército ucranio de la región está en máxima alerta.
Mientras, Axiónov, que es el líder del partido proruso Unidad Rusa, ha puesto bajo su control “temporal” todas las instituciones armadas de Crimea: el Ministerio del Interior, el Ministerio de Situaciones de Emergencia, la flota, el servicio de impuestos y los guardias fronterizos. No está claro cuál es el grado de control real que Axiónov, un ex militar y hombre de negocios, ejerce sobre estas entidades ucranianas, pero el nuevo primer ministro de la autonomía justificó su decisión afirmando que en Crimea actúan “grupos armados no identificados con equipo militar” y que “las estructuras de fuerza con base en Crimea no son capaces de controlar la situación de un modo eficaz”. Aksionov acusó a las autoridades de Kiev de haber nombrado a su representante de las estructuras militares (ucranianas se entiende) que actúan en Crimea sin haber concertado antes la candidatura con el Soviet Supremo local, tal como está previsto por la legislación. Las nuevas autoridades de Kiev han nombrado como como jefe de la policía de Crimea a Igor Avrutski.
“Teniendo en cuenta lo expuesto, comprendiendo mi responsabilidad por la vida y la seguridad de los ciudadanos, me dirijo al presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, para que ayude a asegurar la paz y la tranquilidad en el territorio de la República Autónoma de Crimea”, señala el comunicado difundido el sábado. Aksiónov sustituyó el viernes en su cargo a Anatoli Mogiliov, un funcionario del pueblo natal de Víctor Yanukovich en Donetsk que era considerado el representante del clan del expresidente en Crimea.
Los efectivos no identificados que circulan por Crimea y ocupan las instalaciones estratégicas sólo pueden ser rusos o afiliados con los rusos, por su equipo, nivel de armamento, disciplina y organización, según comentaristas independientes en Moscú. Y además, la acción podría estar preparada desde hace tiempo, según afirma Lev Shlosberg, diputado del parlamento de la provincia rusa de Pskov y miembro de la dirección del partido Yábloko. En su blog, publicado por la página de web de la emisora El Eco de Moscú, Sghlosberg cita a un miembro de la división paracaidista de asalto número 76 con base en Pskov, quien habría dicho que esa división, fragmentada en grupos, había sido trasladada a Ucrania desde la semana pasada. El diputado cita como fuente a uno de los participantes en la operación. Para cada diez soldados hay un camión militar completamente equipado con armas de fuego y cada soldado cuenta con 5000 balas, dice la fuente. A la llegada a Ucrania les asignaron las correspondientes misiones sin informarles de donde estaban, señala el diputado y añade que los cuarteles de la división número 76 de Pskov están prácticamente vacios.

No hay comentarios: