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jueves, 23 de agosto de 2012

Aena operará desde hoy 17 aeropuertos con un horario al mínimo para ahorrar


Un total de 17 'pequeños' aeropuertos de la red de Aena y dos helipuertos verán reducido a partir de hoy su horario operativo conjunto de 2.002 a 725 horas semanales.

El Plan de Eficiencia aeroportuario del Ministerio de Fomento se pone en marcha así para los aeródromos de menos de 500.000 pasajeros. Estos son los de Valladolid, Melilla, San Sebastián, Pamplona, León, Badajoz, Ceuta, Salamanca, Burgos, Vitoria, Algeciras, Torrejón, Logroño, Córdoba, Albacete, Huesca-Pirineos, Cuatro Vientos, Sabadell y Son Bonet.

El objetivo es reducir en un 50% sus pérdidas en 2013 y contribuir así a reducir la deuda de 15.000 millones de euros que acumula el ente. En concreto, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ya ha cifrado en 50 millones de euros los ajustes.

El ahorro contempla el ajuste de la demanda al horario de vuelos; la adecuación de servicios de limpieza, mantenimiento y seguridad. Según Fomento, está previsto que el Plan de Eficiencia permita aumentar los servicios si la demanda o las compañías lo requieren.

Críticas de los sindicatos

Los agentes sociales denuncian que el plan no tiene en cuenta a la hora de reducir el horario operativo los vuelos de carga, la actividad de los aviones privados y el uso como base para hidroaviones y helicópteros contraincendios.

"No existe en España un solo aeropuerto que tenga un único vuelo al día", aseguraron fuentes sindicales, que insisten en que "la reducción de horarios solo supondrá un ahorro de 30 millones de euros, y condenará a la asfixia a estos aeropuertos para justificar la salida de 300 personas en el ente", cuya plantilla ronda los 13.000 trabajadores entre Navegación y Aeropuertos.

Además, denuncian que la flexibilidad para atender a futura demanda no es tal ya que los requisitos exigidos para operar fuera del nuevo horario implican "solicitarlo con una semana de antelación además de abonar unas tasas aeroportuarias multiplicadas por siete".

"No cerrarán aeropuertos pero los mantendrán en un estado letárgico, se desharán de profesionales con salarios de 1.500 euros y venderán nuestros aeropuertos a empresas privadas que colocarán a subcontratas", lamentaron.

El sindicato USO ha alertado de que con los nuevos horarios el nivel de protección de incendios que se ofrecerá a las aeronaves que operen en muchos de los aeropuertos afectados será inferior al que dicta la norma internacional, por lo que ha elevado una denuncia ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y ante la Agencia Europea de Estatal de Seguridad Aérea (EASA).

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