.

.

jueves, 23 de agosto de 2012

Ver todo el fútbol en España por televisión costará 85 euros al mes + IVA

En las últimas temporadas, disfrutar del fútbol en televisión se ha convertido en un quebradero de cabeza. Las denominadas 'guerras del fútbol' entre Prisa y Mediapro, que poseen los derechos de emisión de los clubes, han desorientado a los aficionados. Esta temporada, hasta el día antes de comenzar la Liga no se sabría por donde se podría ver. De hecho, -aún está por dictaminar quién ofrecerá el partido en abierto. Al final, Prisa y Mediapro sellaron la paz. Ahora es el turno de que el aficionado se rasque el bolsillo: el que quiera ver todo el fútbol (Liga, Copa, Champions y Europa League) deberá pagar 85,26 euros al mes + IVA, o lo que es lo mismo: 1023,12 euros al año + IVA.

Los operadores de televisión realizan un importante desembolso económico por el fútbol y su única manera de rentabilizarlo es mediante la captación de abonados. Esta temporada, las cuentas no cuadran porque ni siquiera han podido realizar una campaña de captación. Las tensiones entre Mediapro y Prisa lo ha impedido. Ahora, ya con la Liga empezado, los aficionados echan cuentas y buscan donde poder seguir a su equipo.

Cada fin de semana, Canal+ Liga y Gol T ofrecerán ocho partidos (siempre al Madrid o el Barcelona). El primero cuesta 21,95 euros/mes (IVA no incluido) y el canal de Mediapro, 19,99 euros al mes (sin IVA). Para ver la Liga bastaría con contratar uno de los dos, por lo que ambos protagonizan una batalla de precios para enganchar al aficionado.

[foto de la noticia]

Sin embargo, la Europa League, en pago, se ofrece este año a través de Gol T, por lo que contratar su servicio será necesario si el equipo del aficionado juega la competición.

Además del partido en abierto, y de los ocho que ofrecen Canal+ Liga y Gol T, el otro lo emite Canal+ 1, que es quien elige cada jornada en primera opción y por tanto contará, en teoría, con los mejores partidos. Dará, por ejemplo, el primer Barça-Madrid de la Liga (la vuelta se ofrecerá en Canal+Liga y Gol T). Prisa ofrece el 'Paquete Plus+', que contempla la mejor programación de Canal+ 1, con el partido del Plus en exclusiva, cine, series, deportes y documentales, por 20,37 euros/mes + IVA. Habría que sumar otros 14 euros como cuota de alta.

Así las cosas, hemos contratado Canal+ 1, Canal+ Liga y Gol T por un total de 76,31 euros + IVA (incluyendo la cuota de alta). Pero, ¿y la 'Champions'? La 1 de TVE seguirá ofreciendo un partido en abierto los martes. El resto los ofrecerá Canal+ a través del canal Canal+ Liga de Campeones. Esto es, también hay que contratarlo para ver la máxima competición de Europa. Su precio: 8,95 euros + IVA.

A los 76,31 euros de la Liga sumamos otros 8,95 euros de la 'Champions'. Total: 85,26 euros al mes + IVA. Lo del IVA no es cuestión menor, ya que en septiembre sube. Ahora sí, por ejemplo los seguidores del Madrid, Barcelona, Valencia o Atlético ya pueden estar tranquilos, por 1023,12 euros al año + IVA podrán disfrutar de todos los partidos de su equipo.

[foto de la noticia]

Guerra de precios

Los precios expuestos antes son los que cuesta cada canal, según los precios impuestos por el operador. Pero claro, como lo que importa es sumar cuantos más clientes mejor, es tiempo de ofertas. Tanto Canal+ como Gol T han desenfundado ya.

Canal+ ofrece a través de su web un paquete en el que se contrata Plus+ y Canal+Liga por 42,32 euros al més + IVA y regalan la cuota de alta (14 euros) y Canal+ Liga de Campeones (8,95 euros) hasta febrero de 2013. Cuando se decide esta competición y llegan los partidos más interesantes, toca pagar.

Por su parte, Gol T, además de su oferta mensual, ha puesto en marcha una nueva modalidad de abono anual o semestral. El canal ofrece un ahorro adicional a los abonados que opten por estas nuevas fórmulas. El ahorro puede superar los 51 euros para los abonos anuales. Los abonados pueden suscribir, hasta el 31 de agosto, esta nueva modalidad de contrato anual por un importe total de 260 euros. Para los abonados que prefieran el abono semestral el importe es de 125 euros.

No hay comentarios: