.

.

jueves, 17 de enero de 2013

La actividad espacial de China despierta inquietud en EEUU

Reuters


Estados Unidos está preocupado por la creciente capacidad de China para interrumpir el servicio de sus satélites militares y de inteligencia, a medida que Pekín busca expandir sus proyectos en el espacio, dijeron varias fuentes en Washington y expertos del sector aeroespacial.
Un informe clasificado de inteligencia estadounidense elaborado a finales del año pasado analizó las numerosas actividades de China en el espacio y detalló la creciente vulnerabilidad de los satélites de Estados Unidos que proveen comunicaciones militares seguras, advierten sobre lanzamiento de misiles enemigos y suministran coordenadas precisas de posibles blancos, dijeron fuentes no autorizadas para hablar en público.
"Fue una evaluación muy creíble y aleccionadora que ahora está generando mucha actividad en diversos ámbitos", dijo un ex funcionario del Gobierno familiarizado con los programas por satélite de seguridad interior de Estados Unidos.
El informe de inteligencia activó la alarma sobre la capacidad de Pekín de interrumpir las labores de satélites en las órbitas más alejadas, lo cual pondría en riesgo buena parte de las actividades aeroespaciales de mayor confidencialidad de Estados Unidos, según las fuentes.
En los últimos años, China ha realizado numerosos experimentos antisatelitales en las órbitas más bajas.
Ante la alerta desatada, Washington está observando de cerca las actividades chinas que puedan emplearse para afectar el funcionamiento de los satélites estadounidenses. También ha instado a Pekín a no repetir su maniobra de enero de 2007, que creó una enorme cantidad de "basura espacial", dijo un funcionario de Defensa.
Los detalles sobre las últimas iniciativas de China que han generado inquietud siguen siendo clasificados.
SISTEMAS EEUU VULNERABLES
Hace seis años, China destruyó uno de sus satélites meteorológicos caducos en la órbita cercana la Tierra, creando más de 10.000 piezas de escombros que suponen un riesgo para otras naves espaciales. El gigante asiático realizó otra maniobra menos destructiva en enero de 2010.
Fuentes del Gobierno estadounidenses dicen que las recientes labores aeroespaciales de China forman parte de un importante proyecto de modernización militar que ha llevado a Pekín a probar dos nuevos aviones furtivos, a incrementar sus ciberataques contra redes informáticas extranjeras y a lanzar más satélites comerciales y militares en 2012 que Estados Unidos.
China todavía está rezagada ante Estados Unidos en la mayoría de los campos militares.
"Lo que estamos viendo es una mayor alerta por parte de Estados Unidos de que China es una amenaza potencial y que tiene la tecnología para ser una amenaza si deseara hacerlo", dijo Jonathan McDowell, experto del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian.
"A medida que China se convierte en una superpotencia espacial, y puesto que su programa espacial tiene un componente militar significativo, es inevitable que Estados Unidos esté preocupado por las amenazas a sus sistemas de satélites más valiosos, tanto si Pekín pretende desplegar sistemas agresivos como si no", aseveró.
Expertos del sector aeroespacial y funcionarios estadounidenses esperan que China continúe ensayando sus tecnologías antisatelitales, aunque dudan que la maniobra de 2007 se repita, dada la amplia condena internacional que originó.

No hay comentarios: