.

.

martes, 31 de agosto de 2010

La CMT exige 'transparencia' y vigilará acuerdos de los operadores

El presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, recordó que las tarifas de Internet no están reguladas, "todos los operadores pueden poner las tarifas que quieran en el mercado minorista, lo único que les impide ponerlas a unos es que otros no lo hagan y pierdan clientes".

Además, Rodrígue pidió que las negociaciones en torno a la neutralidad de la Red se produzcan de forma "homogénea y con la mayor transparencia posible" e indicó que las autoridades competentes vigilarán los acuerdos entre los agentes en este ámbito.

En el marco del XXIV Encuentro de Telecomunicaciones de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el presidente de la CMT manifestó que "todos los operadores pueden poner las tarifas que quieran" en el mercado minorista y que lo "único" que los reguladores hacen en este sentido es exigir transparencia en las ofertas.

"En el acceso a banda ancha fija la mayoría de las tarifas son planas. En el segmento móvil casi no hay tarifas planas puras y (ambos servicios) están siendo comprados por los usuarios. No es un tema de conquistas o no, ya que en el fondo esto es un mercado y los usuarios son los que eligen", recordó Rodríguez.

En cuanto a la "priorización del tráfico", el presidente de la CMT recordó que hasta ahora todos los operadores daban servicios que no afectaban a las aplicaciones y a las distintas prestaciones que se ofrecen desde Internet y manifestó que si en "algún momento" eso cambia y tiene un impacto competitivo, entonces se analizará cuales son las herramientas que tiene los reguladores para actuar en este ámbito.

Internet en ESpaña y neutralidad

Durante su conferencia en el Encuentro, Rodríguez se refirió a la situación de Internet en España, recordó que "tradicionalmente" ha estado por debajo de la media europea en parámetros como la penetración, y anadió que "nos gustaría a todos estar por encima".

En este sentido, destacó que a mucha gente no le interesa tener acceso a Internet, y dijo que "es una asignatura pendiente". El responsable de la Comisión abogó por que la Red tenga una supervisión pública. "Internet es la plataforma sobre la que estamos contruyendo nuestra sociedad, ha de tener supervision pública", apuntó. "Se ha convertido en un elemento demasiado importante como para que los poderes públicos se queden al margen y se deje todo en manos del mercado", agregó.

"La neutralidad de la Red es un tema candente y los criterios de regulación tienen que ser comunes y llevarse a cabo con la suficiente antelación como para que el sector esté informado y a nivel comunitario", indicó Rodríguez.

Así, advirtió de que, si un agente tiene un poder significativo en el mercado, podría ser objeto de regulación aunque en este momento estas actuaciones están más sujetas a autoridades de competencia, ya que las comunicaciones electrónicas no se reducen sólo a temas de conectividad.

No hay comentarios: