.

.

martes, 31 de agosto de 2010

Algunos de los servidores de Wikileaks se alojarán en un búnker nuclear

Una parte de los servidores que mantienen 'online' el portal de filtraciones Wikileaks ha encontrado un nuevo hogar: un búnker nuclear de la época de la Guerra Fría excavado en la roca de unas colinas del centro de Estocolmo.

Parte de los servidores. Foto: Bahnhof.se

Parte de los servidores. Foto: Bahnhof.se

El centro de datos, propiedad de la empresa sueca Bahnhof, está situado a treinta metros de profundidad, tiene una sola entrada y está equipado con puertas de metal de medio metro de espesor y generadores de copias de seguridad procedentes de submarinos alemanes. Todas las garantías para salvaguardar la integridad de un portal que cada vez tiene más enemigos.

"Es como una metáfora del compromiso que tenemos con nuestros clientes de defendernos de cualquier tipo de intrusión, física o jurídica. Estamos orgullosos de contar con clientes como Wikileaks. Internet debe ser una fuente abierta para la libertad de expresión y el papel de un proveedor de servicios (ISP) debe ser neutro, sólo un instrumento tecnológico de acceso, no un arma para recoger información de los clientes", declaró a la revista Forbes el ejecutivo de Bahnhof, Jon Karlung.

El portal fundado por el australiano Julian Assange ha extendido sus servidores en distintas localizaciones como Suecia o Finlandia, una forma de evitar el uso de un centro de datos único, dados los intentos por cerrar el sitio tras la decisión del portal el pasado julio, tras publicar decenas de miles de documentos secretos filtrados referentes a las acciones del Ejército estadounidense durante la guerra en Afganistán.

Wikileaks está encontrando en Suecia un apoyo importante para su particular cruzada. El Partido Pirata sueco será también la sede de varios servidores del portal de filtraciones. Así se acordó durante la visita del fundador de la web, Julian Assange, a Estocolmo.

Para Wikileaks, el apoyo del Partido Pirata sueco es un triunfo significativo. Si el partido obtienen representación en el Parlamento sueco el mes próximo podría utilizar la inmunidad parlamentaria para albergar el sitio desde el interior de la Cámara sueca, por lo que sería imposible cerrar la página a través de procedimientos legales.

Assange, por su parte, también tuvo su dosis de acusaciones sobre su persona. El fundador de WikiLeaks fue acusado recientemente de violación en Suecia. El australiano informó que la inteligencia de su país de origen le había advertido de posibles planes para desacreditar su sitio y su imagen aunque, declaró, las acusaciones, posteriormente retiradas, no detendrían la labor de su organización

No hay comentarios: