.

.

sábado, 8 de agosto de 2009

Brote de fiebre tifoidea de la Colonia Etchepare está controlado


La fiebre tifoidea reapareció en Uruguay luego de diez años, en un brote en la Colonia Etchepare. Hay un caso confirmado y tres personas internadas bajo sospecha. Las autoridades aseguraron que el brote está contenido y pronostican que, dadas las características del lugar, no se extenderá.
Lugar cerrado. El brote de fiebre tifoidea surgió en la Colonia Etchepare.
Parecía una enfermedad totalmente erradicada, pero en la Colonia Etchepare de San José, y luego de diez años sin registrarse casos en el país, surgió un brote de fiebre tifoidea.
Un caso ha sido confirmado, y tres personas más permanecen internadas y en estudio.
No obstante, las autoridades de Salud Pública aseguraron que la enfermedad está contenida y que se trató de un brote aislado en una comunidad cerrada, por lo que es difícil su extensión hacia el resto de la población.
La fiebre tifoidea es producida por la Salmonella typhi (bacilo de Eberth), o Salmonella paratyphi A, B o C.
Es una enfermedad infecciosa que se trasmite a través de la materia fecal y la orina de los enfermos, que puede contaminar los alimentos y el agua.
La enfermedad tiene un período de incubación de10 a 15 días.
Los síntomas son fiebre que puede alcanzar los 40º C, dolores de cabeza, falta de apetito, manchas rosadas y tos seca.
El cuadro puede evolucionar bien siempre y cuando se detecte a tiempo y se realice un correcto tratamiento. Los casos más graves producen perforación de los intestinos y otras afecciones.
La muerte por fiebre tifoidea ocurre entre el 10 y el 30% de los casos no tratados.
Esta fiebre fue descrita por primera vez por Hipócrates, el padre de la medicina.
Este tipo de salmonella sobrevive durante varias semanas en agua, hielo, tierra, excretas desecadas y ropas, mientras que en líquidos cloacales vive alrededor de una semana.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que ocurren 17 millones de casos por año y 600.000 defunciones en los países en desarrollo.
El punto es que la prevención de esta enfermedad se realiza a través de una buena higiene de los alimentos y una adecuada red cloacal.
Las medidas básicas son la provisión de agua segura, la eliminación sanitaria de los excrementos y la educación permanente en higiene personal y de los alimentos.
LR-U

No hay comentarios: