.

.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Encabezará Cristina Fernández puesta en marcha de central nuclear


Imagen activa
Buenos Aires, 28 sep (PL) La presidenta Cristina Fernández encabezará hoy la puesta en marcha de la central nuclear Atucha II, que aportará 700 megavatios al sistema interconectado argentino de energía eléctrica.

Fernández arribará a partir de las 17:00 (hora local) a la localidad bonaerense de Lima, a unos 106 kilómetros de esta capital, para recorrer las instalaciones de la turbina de la nucleoeléctrica, adelantó la Casa de Gobierno.

Luego, la jefa de Estado iniciará la puesta en marcha de Atucha II, proceso consistente en la prueba y verificación individual de cada uno de los 566 subsistemas de la central, detalló la fuente.

Esta será la tercera visita de la mandataria a la instalación, pues la primera fue el 15 de agosto de 2007, cuando asistió al inicio del montaje electromecánico, con la primera soldadura de cañerías al recipiente del reactor en el subsuelo del edificio.

Después volvió a visitar Atucha II el 17 de junio de 2009 y entonces presenció la instalación de la tapa del reactor.

La construcción de la tercera instalación nuclear del sistema eléctrico argentino demandó una inversión de 10 mil 200 millones de pesos (más de dos mil 400 millones de dólares), el 88 por ciento de los cuales fueron para cubrir costos de mano de obra, suministros y contratos con proveedores nacionales.

Atucha II comenzó a construirse en 1980 y quedó paralizada durante largos años, hasta que en 2006 el gobierno de Néstor Kirchner lanzó el Plan Nuclear Argentino y decidió completar el proyecto.

Entre octubre de ese último año y agosto pasado se necesitaron 47 millones de horas/hombre de trabajo. La cantidad máxima de trabajadores ocupados en el montaje de la obra fue de seis mil 900 personas y se alcanzó en agosto de 2010.

La central, que dispondrá de la máquina de mayor potencia unitaria del sistema eléctrico argentino, tendrá para su operación permanente una dotación de 700 personas.

Los trabajos de Atucha II, destacó por otra parte la propia fuete, reactivaron todo el espectro científico, tecnológico e industrial asociado al campo nuclear, generando una fuerte demanda de recursos humanos altamente especializados y creando una fuente de trabajo para el sector.

Una vez que Atucha II entre en funcionamiento, las tres unidades nucleares pasarán a aportar un 10 por ciento de la energía eléctrica que se genera en Argentina.

No hay comentarios: