.

.

sábado, 13 de febrero de 2010

Montevideo vivió una intensa jornada con el arribo de cuatro cruceros

Portugués era la lengua que más se oía ayer en el Puerto de Montevideo. Es que la mayoría de los 4.000 turistas que vinieron en los cuatro cruceros que atracaron procedían de Brasil. Viajeros que cada vez son más exigentes con los servicios.

Bien temprano en la mañana comenzó la operativa para que los cuatro cruceros Deutschland, Veendam, Seabourn Spirit y MSC Música atracaran en la capital. Fue el primer día de esta temporada en el que coincidió esa cantidad de embarcaciones, lo que se repetirá el próximo viernes 19.

"La operativa se desarrolló sin ningún tipo de inconvenientes, con una muy buena coordinación de Prefectura, Puerto, Caminera y actores privados", resumió Gabriel Canale, encargado de la operativa de las embarcaciones a El País.

Como es habitual, algunos turistas optaron por contratar un tour para conocer Montevideo, mientras otros caminaron, fundamentalmente por Ciudad Vieja, con el sofocante calor.

Entre los cruceristas, los brasileños son quienes más visitan Uruguay. En la temporada pasada fueron 37% del total, seguidos por los estadounidenses (19%), argentinos (17%), otros sudamericanos (16%) y europeos (9%), según la memoria anual del Ministerio de Turismo. Estos turistas se destacan por tener mayor poder de gasto -US$ 60 promedio en las pocas horas que pasan en la ciudad-y también ser más exigentes con los servicios.

A su vez, son viajeros que suelen decidir retornar a Uruguay para vacaciones más extensas, o incluso eligen el país como segunda residencia.

"El año pasado vinieron 247.000 cruceristas, que dejaron ingresos por US$ 15 millones y se calcula que otro tanto significaron los ingresos de los insumos para los barcos. Esta temporada hay 15% más de llegadas, por lo que se puede prever un crecimiento", dijo el subsecretario de Turismo, Antonio Carámbula a El País.

El Ministerio continúa con la línea estratégica de intentar captar más turistas. El martes, la Junta Aeronáutica evaluó su política de "cielos abiertos" fijada para Punta del Este. "Los resultados fueron positivos, por lo cual se aprobó por unanimidad la propuesta del ministro de Transporte y presidente de la Junta, Víctor Rossi, de extender la medida, inicialmente prevista hasta el 28 de febrero, hasta Semana de Turismo inclusive", explicó Carámbula.

En diciembre de 2009 ingresaron en avión a Punta del Este 14.480 viajeros, mientras que en el mismo mes del año anterior lo habían hecho 10.453, lo que implica un incremento del 42%. En, enero, en tanto, subió 15% (de 18.437 a 21.248). Eso fue debido a que por la medida se sumaron a los vuelos de Pluna y Aerolíneas, viajes de Varig-Gol, Tam y Sol.

Otra de las estrategias es la presencia de organismos públicos y actores privados en ferias internacionales de turismo.

En la última semana de febrero, por ejemplo, pretenderán abrir más el mercado colombiano, nacionalidad de la que llegaron en la última temporada 30.000 visitantes, señaló Carámbula. Autoridades, empresarios e integrantes de Destino Punta del Este participarán de la feria Anato en Bogotá.

PRIORITARIO. En el informe de transición hacia la próxima administración, el ministro Héctor Lescano, quien continuará al frente de esa Secretaría de Estado, fijó los "asuntos de atención prioritaria inicial".

El primero es un nuevo llamado a licitación para contratar una agencia de publicidad, ya que el contrato con la actual se vence en febrero.

Lescano se plantea un rediseño institucional del Ministerio y solucionar la "falta de servidores públicos calificados" con personas que puedan tener un vínculo contractual estable y sean bien remunerados. "Hoy se salva parcialmente con la contratación de becarios, pasantes y zafrales. Cuando están formados se deben retirar por conclusión de la relación contractual", explica.

A su vez, definirá en los primeros meses de este año si transferirá la gestión de los centros de informes turísticos a los municipios o a actores privados. Hasta ahora hay dos experiencias en ese sentido, en Atlántida y Piriápolis, ambas evaluadas de forma positiva.

Mini agenda para el primer fin de semana de carnaval

QUESO Y PAN. Desde las 17 horas en Lapataia se podrá disfrutar del Primer Festival de Queso y Pan, que permitirá degustar diversas variedades de quesos -colonia, cuartirolo, sbrinz, grana, provolone-, así como panes de fabricación artesanal. La muestra es organizada por la Asociación Nacional de Quesos y el Centro Industrial de Panaderos.

TANGO. En el programa "Tango a Toda Costa", que se desarrolla durante febrero en Trouville (a rambla y Solano Antuña) hoy estará la música del DJ Joselo; Matías & Gabriela de "Mi Tango"; La Puñalada, y Graciela Morgare. El espectáculo cuenta con la conducción de Eduardo Rivero y la cita es hoy a partir de la hora 20 sobre la rambla.

REGGAE. La cita es en el balneario rochense para La Paloma Reggae Festival, mañana en el Teatro de Verano. Se espera a las bandas Congo, Marulata, los argentinos Tribal Zion, Rey Chala, Sale Con Fritas y DJ Jahviman. El espectáculo comienza sobre la hora 20 y por más información se puede consultar en la página www.uruguayatodacosta.org.uy.

JUAN LACAZE. Durante este fin de semana hay fiesta en Juan Lacaze, Colonia, con la novena edición de la Fiesta del Sábalo. Esta noche los principales artistas que estarán en el escenario de la ex plaza de deportes de la ciudad son El Sabalero y Jaime Roos. Mañana actuarán Sonido Caracol, Larbanois & Carrero y el argentino Alejandro Lerner.

DISFRACES. Es carnaval, tiempo de máscaras y disfraces. Una marca de whisky organiza una fiesta de disfraces en el boliche Pogo, de La Paloma, en la noche del domingo. A partir de las 3 de la madrugada se anotarán los disfrazados que desfilarán más tarde, con la conducción de Gonzalo Cammarota, y el aplausómetro decidirá quienes son los ganadores.

El tiempo en días de carnaval

HOY Templado a caluroso con el cielo algo nuboso y nuboso. Desmejorando en la noche por el suroeste. La máxima prevista es de 33°C para el noroeste (Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro) y el Centro Sur (Colonia, Soriano, San José, Florida, Flores, Canelones y Durazno), 32°C para el noreste (Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo), 30°C para el Este (Maldonado, Rocha, Lavalleja y Treinta y Tres) y 31°C para Montevideo.

MAÑANA Tormentas y precipitaciones; mejorará de noche en el Sur y el Este con descenso de temperatura. En Montevideo, máxima de 24°C.

LUNES En el Norte templado con lluvias y tormentas, mejorando. En el Sur y Este fresco con cielo nuboso. En Montevideo habrá hasta 22°C.

MARTES Fresco a templado en el Sur y Este y cálido en el Norte con el cielo nuboso y algo nuboso.

Rescate en cerro Pan de Azúcar

Durante cuatro horas, a unos 200 metros de altura, provistos de cuerdas, camillas y, sobre todo, mucha paciencia un equipo de Bomberos rescató ayer a un hombre del Cerro Pan de Azúcar, en Piriápolis.

La víctima, un hombre de 45 años que suele realizar trabajos en la zona, sufrió lesiones leves ocasionadas por una caída momentos antes de pedir ayuda por celular al 911. Ocurrió a la hora 0.21 de ayer, según quedó registrado en el destacamento de Bomberos de Pan de Azúcar y en la Comisaría 11ª de Piriápolis, que recibieron el pedido de ayuda.

El hombre se encontraba a mitad de camino en el cerro, de 423 metros de altura, cuando perdió pie, se resbaló y terminó golpeándose el pecho y doblándose un tobillo. Dolorido e inmovilizado el hombre pidió auxilio.

El equipo de Bomberos llegó a las alturas del cerro y comenzó el operativo. Según indicó el jefe de Relaciones Públicas de Bomberos, el comisario Carlos Nicola, la tarea fue compleja debido a que el personal debió adentrarse en el cerro, con la escasa luz de la madrugada y rastrear al accidentado. La operación se completó casi cuatro horas después. El hombre fue finalmente rescatado y entregado a personal de Salud Pública que, en una ambulancia, lo llevó hasta el centro asistencial más cercano. Según la información disponible de Bomberos, el rescatado se encontraba bien y reponiéndose de las lesiones. (Producción: Alejandro Mendieta)

1 comentario:

Anónimo dijo...

El año pasado viajé en uno de los cruceros desde Buenos Aires hacia Montevideo y debo admitir que es una ciudad hermosa!
Saludos