.

.

jueves, 11 de febrero de 2010

ESPAÑA Alerta meteorológica en 29 provincias Frío de -10º y nieve a nivel del mar

La masa de aire frío procedente del interior de Europa que comenzó el miércoles a entrar en la Península Ibérica provocará este jueves una considerable bajada de las temperaturas y traerá nieve incluso a nivel del mar en el Cantábrico. La Agencia Estatal de Meteorología ha puesto en alerta a 29 provincias de 10 comunidades autónomas.

Las alertas naranjas (nivel de riesgo importante) afectan a Cantabria, Barcelona, Gerona, Lérida, Madrid, Navarra y País Vasco, en donde se pueden padecer hasta 10 grados menos cero y el espesor de la nieve alcanzará los cinco centímetros.

En concreto, la cota de nieve se situará entre los 200 metros y el nivel del mar en el litoral cántabro, y las nevadas caerán en el centro y Valle de Villaverde de esta comunidad.

En el Prepirineo de Barcelona se registrarán menos 10 grados, la misma temperatura que en el Valle de Arán (Lérida) y en el Pirineo yLlivia de Gerona.

Además, en esta última provincia catalana se registrarán rachas máximas de viento de 100 kilómetros por hora en el Ampurdán; viento del noroeste y costeros.

En la Comunidad de Madrid también rige el nivel de riesgo importante por los menos diez grados que se experimentarán en las cumbre altas de su Sierra.

En Navarra podrá nevar a cualquier cota y la nieve se acumulará en el centro y vertiente cantábrica de la región.

En Álava la nieve llegará a los cinco centímetros en la Cuenca del Nervión y la Llanada alavesa, mientras que la cota de nieve estará al nivel del mar en todo el País Vasco.

Por otro lado, las alertas amarillas (riesgo) afectan a Huesca, Teruel, Zaragoza, Guadalajara, Castilla y León, Tarragona, Baleares, La Rioja, Melilla y Asturias.

En la comunidad asturiana, nevará en el litoral oriental y se registrarán los menos siete grados en la Cordillera y Picos de Europa y en laSuroccidental asturiana.

En Melilla, el nivel de riesgo es consecuencia de rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y vientos costeros; en La Rioja y enCastellón el viento alcanzará los 80 kilómetros, y en Menorca y Mallorca habrá nieve y rachas de entre 70 y 80 kilómetros por hora.

Los termómetros se desplomarán hasta los menos seis grados enBurgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora, y en el caso de algunas zonas de la provincia burgalesa el espesor de la nieve podrá alcanzar los diez centímetros.

Fin de semana

El viernes entrará también una borrasca atlántica débil que afectará al tercio sur del país y que dejará alguna lluvia en Andalucía el viernes y en el Mediterráneo el sábado. Esas precipitaciones podrán ser en forma de nieve por encima de los 400-500 metros, aunque no parece que vayan a ser importantes.

El domingo, Meteorología espera un día de transición, con cielos poco nubosos, a la espera de la entrada por la noche de una nueva borrasca atlántica por el suroeste. Esta última dará lugar seguramente a un nuevo temporal que se encontrará con aire frío de días anteriores, lo que podrá dejar nieve el lunes en zonas del interior peninsular por encima de los 500 metros.

La Aemet asegura que "habrá que confirmarlo", pero avisa de que la próxima "puede ser una semana con lluvias abundantes en toda la vertiente atlántica".

No hay comentarios: