.

.

jueves, 11 de febrero de 2010

Petrobras y Ancap firmaron acuerdo para la perforación de bloques de la plataforma continental

Petrobras, en sociedad con YPF y Galp Energía, firmó hoy con Ancap, empresa estatal petrolífera de Uruguay, el contrato que habilita la exploración y producción de petróleoy gas natural en la plataforma continental uruguaya.

La modalidad de contrato firmada es la de "producción compartida", que implica la participación del gobierno uruguayo en la producción.

Esta firma concluye el proceso de licitación de los bloques exploratorios en las cuencas sedimentarias de Pelotas y Punta del Este, promovida en julio del año pasado por el gobierno de Uruguay Ronda Uruguay 2009, en la cual la sociedad presentó la mejor oferta por el bloque 3 y el bloque 4, ubicados en la región sur - sudoeste de la cuenca de Punta del Este.

El bloque 3 está localizado a 300 kilómetros de la costa, con una profundidad entre 200 y 1.500 metros, y el bloque 4 está ubicado a 1.500 kilómetros y a una profundidad entre 100 y 200 metros.

Petrobras será la operadora del bloque 4 (40%), con igual participación por parte de YPF, en tanto Galp Energía tiene el 20%. En el bloque 3 Petrobras posee un 40% de participación y será operado por YPF (40%), mientras que Galp Energía tendrá el 20% de los derechos.

PLAZOS

La compañía tendrá un período de cuatro años para estudiar los datos sísmicos y decidir si lleva a cabo actividades de perforación. Los compromisos asumidos por Petrobras en la licitación fueron la compra del estudio sísmico 2D y la conclusión del reprocesamiento de datos ya existentes.

Petrobras es reconocida mundialmente como una de las empresas líderes en la exploración y producción de petróleo en aguas profundas. Para la compañía, su actuación en Uruguay es importante para la integración energética del Cono Sur.

UN AÑO ATRÁS

En febrero de 2009 Petrobras se convertía en la primera empresa en comprar los pliegos de condiciones para explorar nuestro subsuelo en busca de hidrocarburos.

El proceso, como ya informara LA REPUBLICA, se inició con el decreto N°239/008 firmado por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, el 20 de mayo de 2008. En el mismo, el Poder Ejecutivo encomendó a Ancap llevar adelante todas las tareas necesarias para la realización de la "Ronda Uruguay 2009", que básicamente consistió en un llamado a interesados para la adjudicación de contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en áreas de la plataforma continental uruguaya.

La Ronda Uruguay realizada en Montevideo contó con la presencia de 12 empresas petroleras de proyección mundial, a las que se les informó durante tres días sobre las perspectivas de yacimientos petrolíferos y gasíferos en aguas territoriales uruguayas. Posteriormente, Ancap realizó una nueva exposición en el Club de los Petroleros, en el edificio de Exxon, en Houston, Estados Unidos. Esta vez, el tiempo invertido fue de un día y se informó sobre Uruguay, sus leyes, su marco jurídico en torno a las inversiones, la propuesta específica de Ancap de negocios y extracción, y los estudios realizados.

No hay comentarios: