.

.

lunes, 12 de abril de 2010

Los impulsores de las consultas proponen un referendo vinculante

POLÍTICA | Se basan en la Ley de Consultas Populares de Cataluña

Los impulsores de las consultas soberanistas proponen un referendo vinculante

Votaciones durante la primera consulta, en Arenys.| Marga Cruz


  • Presentarán una ILP a la cámara catalana para hacer posible el proyecto
  • Deberán reunir 220.000 firmas y que después el Parlament acepte la iniciativa
  • Posteriormente, tendría que ser el Estado quien autorizase su celebración

La coordinadora nacional para la consulta sobre la independencia ha aprobado por unanimidad presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que el Parlament convoque un referendo vinculante sobre la misma.

Los impulsores se apoyan en la Ley de Consultas Populares aprobada por el Parlament el 10 de marzo y que entrará en vigor próximamente, que reconoce el derecho a impulsar una consulta popular y no vinculante de ámbito autonómico si cuenta con el aval del 3% de la población -unas 220.000 fimas-.

De conseguirlas, la cámara catalana debería aprobarla y después sería el Estado el que tendría que dar su visto bueno para que pudiera llevarse a cabo la votación por parte de los ciudadanos.

En caso de que el Estado no autorice la convocatoria, pedirán al Parlament que convoque igualmente el referéndum, "entendiendo que es la máxima institución representativa de la soberanía de Cataluña y, por tanto, no debe someterse a la imposición del Estado".

La Coordinadora quiere aprovechar los próximas consultas locales -previstas el 25 de abril y el 10 de junio- para recoger firmas por su ILP, con el propósito de presentarla esta misma legislatura, ya que "en el actual contexto preelectoral los grupos políticos serán más sensibles a admitirla a trámite".

La Coordinadora desea que la pregunta de la consulta de ámbito autonómico sea la misma que han formulado a nivel local desde el 13 de septiembre: "¿Está de acuerdo con que la nación catalana sea un Estado de derecho, independiente, democrático y social integrado en la UE?".

No hay comentarios: