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lunes, 12 de abril de 2010

Se busca darle un nuevo impulso al ferrocarril

Se debe duplicar la capacidad de carga para acompasarla al crecimiento.

Lev. Para readecuar el ferrocarril se requieren U$S 400 millones.
Lev. Para readecuar el ferrocarril se requieren U$S 400 millones.

El gobierno se propone ­durante 16 meses de obras­ el reacondicionamiento de 422 kilómetros de vías férreas. Se trata del tramo que va desde la localidad de Pintado, en el departamento de Florida, hasta la frontera con Brasil en Rivera. Esta remodelación tornaría operativo el ramal que va desde la capital del país a Brasil. La inversión alcanza a U$S 30 millones.

El presidente de AFE, León Lev, indicó que el propósito es que la extensión que va desde la nueva Estación Central a Rivera ­unos 563 kilómetros­ se transforme en un corredor ferroviario con una marcha regular que supere los 40 km/h. Añadió que la idea es poder llegar en breve a 60 km/h por hora.

Lev indicó que ya están en marcha seis frentes de trabajo, afectados a la renovación de durmientes, retiro de los viejos rieles e instalación de los nuevos. Explicó que los vetustos eran más finos y no resistían el peso de las locomotoras.

Tres de estos trabajos se desarrollan con dotaciones de 25 hombres. Una dotación en Sarandí Grande, departamento de Florida; otra en el departamento de Durazno, a la altura del kilómetro 205; y otra en la localidad Molles, en el kilómetro 245.

Otras tres dotaciones de 50 hombres trabajan en la Estación Chamberlain, en el km 289; en Estación Tacuarembó, en el km 445 y en la Estación Rivera, ubicada en el km 563.

La idea

El jerarca explicó que la idea es llegar a fines de 2011 con estas obras culminadas, lo que significaría el inicio ­afirmó­ de una recuperación plena del transporte ferroviario.

Señaló que la realidad evidencia que Uruguay posee un parque ferroviario envejecido, por lo que conjuntamente con la renovación en infraestructura, urge la incorporación de material tractivo y vagones.

La inversión que permitiría una renovación de locomotoras y furgones rondaría los U$S 40 millones. Con esta erogación se obtendrían 10 locomotoras y la reutilización de coches-motores italianos cuyo ingreso al país permitiría liberar las máquinas que se utilizan para el transporte de pasajeros en el área metropolitana.

Lev destacó que AFE mantiene servicios regulares de pasajeros hacia La Paz, Las Piedras, 25 de Agosto, Florida, Sudriers, Pando, Empalme Olmos y San José. En este sentido, explicó que el mantenimiento de esos servicios impone muchas veces la utilización de locomotoras que cuadriplican el gasto de combustible, en comparación con el de los coches-motores.

La liberación de maquinaria que hoy debe afectarse al transporte de pasajeros, posibilitaría al ente ferroviario cumplir con una demanda de carga que ­al día de hoy­ se mantiene insatisfecha.

Añadió que un país cuyo crecimiento ronda el 5% del PBI y que aspira a posicionarse como centro logístico, debe apostar a la recuperación de las vías y a la duplicación de la actual capacidad del transporte de carga. Remarcó que las carreteras nacionales experimentan saturación por parte del transporte de carga pesada, lo que se traduce en peligro de accidentes, enlentecimiento y desgaste vial.

Asimismo, Lev subrayó que la necesidad de un sistema ferroviario eficiente y seguro surge como imprescindible para un Uruguay integrado a nivel de territorio y a nivel regional.

En este sentido, dijo que de forma conjunta con este corredor vial, se procurará recuperar a pleno el ramal que une Montevideo ­ Nico Pérez ­ Río Branco y el que une Chamberlain ­ Tres Árboles ­ Fray Bentos.

Afirmó que estas obras también permitirán rehabilitar el recorrido Algorta ­ Paysandú ­ Salto, que si bien está operativo, se debe acondicionar para evitar descarrilamientos y eliminar precauciones que vuelven lento el tránsito ferroviario.

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