.

.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Parlamento Andino impulsa demanda marítima boliviana


Imagen activa
La Paz, 5 nov (PL) La presidenta del Parlamento Andino, Rebeca Delgado, anunció que ese órgano propondrá reformar el Acuerdo de Cartagena de 1969 para impulsar la demanda marítima de Bolivia, en sesión extraordinaria en Bogotá el 5 y 6 de diciembre.

Estamos trabajando en una reforma de ese convenio porque queremos actualizar este tema y revitalizarlo frente a esta reclamación boliviana que está en la Constitución Política del Estado como un derecho irrenunciable e imprescriptible, señaló.

El artículo cuarto del Acuerdo de Cartagena establece que para su mejor ejecución, los países miembros realizarán los esfuerzos necesarios para procurar soluciones adecuadas que permitan resolver los problemas derivados del enclaustramiento geográfico de Bolivia.

La legisladora aseguró que es importante revitalizar y fortalecer ese tratado después de 40 años de vigencia, por lo que se llevará una propuesta concreta planteada por la delegación boliviana y también por el Parlamento Andino.

Precisó que las normas que se emiten en la Comunidad Andina son obligatorias y están por encima de las reglas nacionales.

El Parlamento Andino, creado en 1971, es el órgano deliberante del Sistema Andino de Integración y representa a los pueblos de la Comunidad Andina de Naciones, y está conformado por representantes de los congresos y asambleas de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

No hay comentarios: