.

.

domingo, 21 de junio de 2009

Uruguay: Mayoría por el voto epistolar


El 56% de la población cree que se deberá permitir el voto epistolar para aquellos uruguayos que residen en el exterior del territoio.
Datos de la última encuesta revelaron los porcentajes y mientras en el FA hay un claro "sí", los partidos tradicionales se oponen.
La consultora Cifra analizó ayer en Telemundo la predisposición de los uruguayos a habilitar el voto epistolar, que permite a los compatriotas que residen en el exterior poder ejercer su derecho ciudadano y votar en las elecciones.
Más de la mitad de los ciudadanos -56%- considera que se deberá permitir el sufragio desde el exterior, mientras que el 41% opina que no, y solo el 3% no opina.
Dentro de la interna partidaria, los votantes del FA tienen una postura clara que agrupa el 78% a favor, mientras que el 20% está en contra, y el 2% no está definido.
González aseguró que "casi ocho de diez frentistas están a favor de permitir el voto epistolar".
El Partido Nacional está dividido, por un lado los que manifiestan su predisposición a permitir el voto epistolar, representan el 41%, mientras que el 57% está en desacuerdo, y el 2% no opinó.
Por su parte, los votantes del Partido Colorado están más definidos en esa disyuntiva, un claro 68% se define en contra de habilitar el voto en el exterior, mientras que el 26% está a favor y el 6% no definió una postura.
Luis Eduardo González sostuvo que "en realidad, sobre este tema no ha habido una campaña en la cual se contrapongan los argumentos a favor y en contra, ha habido una movilización de las figuras más interesadas, o de los sectores políticos", y agregó que "lo que pasará de aquí a julio es ver de qué forma se discute el asunto, y qué importancia le dan los partidos a este tema".

No hay comentarios: