.

.

lunes, 15 de agosto de 2011

CÁDIZ | 'Cátedra de Tortillología' La tortilla de papas, patrimonio provincial


El cocinero Manolo Rengel, con una tortilla de 70 kilos

Los cursos de verano ya resultan poco novedosos. Las rutas de tapas hace tiempo que dejaron de sorprender como fórmula promocional. Pero en pleno agosto resulta llamativo unir las dos fórmulas para crear una Cátedra de Tortillología (sic). Los aspirantes, a formar parte de tan selecto club de comensales, tienen la oportunidad en la provincia de Cádiz. La revista de internet más popular de la gastronomía gaditana, 'Cosasdecomé', del periodista especializado Pepe Monforte, ha puesto en marcha la iniciativa.

A partir de este lunes, los participantes, tras inscribirse en ese lugar de la red y bajar las instrucciones, podrán recorrer hasta 15 locales de la provincia para catar algunas de las más enormes, exquisitas, novedosas, atrevidas o, simplemente, clásicas tortillas de patatas.

Una de las recetas más universales, populares y conocidas de la gastronomía española, tiene también miles de matices. Ahora pueden descubrirse todos, votarlos, elegirlos e imitarlos. Para obtener el título de 'catedrático en tortillología' hay que probar una tapa de todas las variantes ofrecidas (en casi una decena de municipios distintos) y luego atreverse a imitar una o elaborar una con toque propio.

Como pistoletazo de salida a esta ruta de los expertos tortillólogos, el restaurante Los Corrales, en Sanlúcar de Barrameda, construye este lunes 15 de agosto (en honor de la Virgen de la Caridad) un ejemplar de 150 kilos. Durante todo el año, casi todos los días, hace tortillas de entre 30 y 70 kilos. Si recibe algún encargo para una fiesta o celebración, las hacen hasta de 140, pero hoy es el día más señalado del año. Esa enorme circunferencia de patata frita, huevo, pimiento, cebolla, chorizo, jamón y sal, sirve de apertura del curso académico de la cátedra.

Los que quieran seguirlo deben pasar por locales como Veedor o Nebraska en la capital gaditana; Los Corrales en Sanlúcar; Maypa en Jerez; El Torito de Rota o El Volapié de Chipiona, entre otros. La iniciativa cuenta con el respaldo del Patronato de Turismo de la Diputación de Cádiz y pretende ser un juego que sirva de aliciente para impulsar las visitas a varios de los locales con más tradición de la provincia además de reivindicar un plato que, aunque común, es una creación culinaria indiscutible. Durante la presentación, en Los Corrales, el equipo de cocina liderado por Manolo Rengel hizo una pieza de 70 kilos.

Precisó de un peso similar en patatas, más 240 huevos y cuatro litros de aceite de oliva virgen, entre otros ingredientes. Tiene más de tres horas de trabajo "hay que voltearla entre cuatro personas y tiene sus trucos, la paellera debe ser de teflón y tiene que estar muy caliente, brillante de aceite del mejor y hay que echar las patatas cuando el huevo está ardiendo, para que se haga bien por dentro", asegura Rengel, el maestro de ceremonias.

Cada una tiene su ciencia, hay 15 diferentes, los que las descubran todas, y obtengan el sello acreditativo, obtendrán regalos, degustaciones gratuitas y, sobre todo, el prurito de poder proclamar al mundo eso que dice "yo soy un experto en tortilla de papas". Al menos, de las que se hacen en la provincia de Cádiz.

No hay comentarios: