.

.

jueves, 6 de enero de 2011

La apuesta por un Windows para tabletas aleja a Microsoft de Intel

Microsoft lanzará una versión de su sistema operativo Windows para ordenadores de pantalla táctil en un intento de alcanzar a rivales como Apple en el mercado en auge las tabletas, algo que al mismo tiempo le aleja de una larga alianza con el fabricante de 'chips' Intel.

La segunda mayor compañía de tecnología de Estados Unidos planea un sistema operativo Windows para 'chips' diseñados por la británica ARM Holdings, que domina el mercado de los teléfonos inteligentes y de las tabletas.

La compañía confirma así que el futuro de la informática tiene un camino que dependerá obligatoriamente de los dispositivos móviles, al anunciar que su próximo sistema operativo Windows se basaría en una arquitectura diseñada para Internet móvil.

"Los clientes requieren una integración mucho más estrecha entre los programas y materiales", explicó el vicepresidente de Microsoft, Steven Sinofsky, durante una rueda de prensa el día antes de la apertura del gran salón de la electrónica de consumo CES 2011 en Las Vegas.

La decisión marca un cambio en la alianza de Microsoft con el fabricante Intel, cuyos 'chips' han sido el pilar del sistema operativo de Windows en los ordenadores personales.

Los 'chips' de alta potencia y de bajo consumo de ARM dominan el mercado de los teléfonos inteligentes y de las tabletas, incluidos el iPhone y el iPad de Apple.

Sinofsky mostró ordenadores de próxima generación con Windows que funcionan gracias a varios microprocesadores rivales de Intel, como Nvidia, Qualcomm y Texas Instruments, todos con arquitectura de ARM. "Estos nuevos materiales nos obligan a trabajar con nuevos socios", dijo Sinofsky.

La práctica desaparición de Microsoft del mercado de los teléfonos y su lenta respuesta en ordenadores de pantalla táctil han pesado sobre el valor de sus acciones en 2010.

Los inversores quieren saber cómo el gigante del 'software' intenta establecer una fuerte presencia en este creciente mercado, que algunos analistas esperan que se duplique en el 2011. En teléfonos inteligentes, Microsoft está muy lejos de rivales como Apple y Android de Google.

Por cierto, durante la feria CES 2011 que se celebra en Las Vegas, el presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, aseguró que Sprint y Verizon Wireless comenzarán a comercializar teléfonos con su flamante sistema operativo Windows Phone 7 a partir del primer semestre de este año.

No hay comentarios: