.

.

lunes, 14 de octubre de 2013

Ciclón Phailin deja 20 muertos y grandes pérdidas materiales en India

Nueva Delhi, 14 oct (PL) El paso del ciclón Phailin por el oriental estado indio de Orissa dejó al menos 20 muertos, miles de viviendas destruidas y grandes afectaciones a la agricultura, la industria pesquera y la infraestructura en general. Las autoridades federales y estaduales se felicitan porque el relativo bajo número de víctimas mortales fue gracias al traslado de más de un millón de personas a lugares seguros, en lo que constituyó la mayor operación de evacuación en toda la historia de la nación surasiática.

El peor huracán que azota la India en 14 años afectó a más de 145 mil aldeas de pescadores y agricultores de los 12 distritos ribereños de Orissa.

Un recuento preliminar situó en 235 mil las viviendas dañadas, en más de 800 mil los damnificados de alguna manera y en alrededor de 400 millones de dólares las pérdidas solo en las plantaciones de arroz.

El ciclón también causó grandes daños en el vecino estado de Andra Pradesh, de donde eran dos de los 20 fallecidos.

Sus vientos alcanzaron una velocidad de 220 kilómetros por hora y derribaron una docena de torres eléctricas y alrededor de 900 mil árboles solo en Orissa.

Ahora degrado a depresión, Phailin avanza ahora hacia los norteños estados de Jharkhand y Bihar. Todavía representa un peligro porque lo acompañan intensas lluvias capaces de provocar inundaciones en esos territorios y en el vecino Nepal.

Orissa, uno de los estados más pobres del país, fue azotado en 1999 por un huracán con vientos de hasta 300 kilómetros por hora que mató a unas 10 mil personas.

La temporada ciclónica en la India corre de abril a diciembre, un periodo durante el cual se producen destructivas tormentas, sobre todo en la bahía de Bengala.

La mayor parte de los siete mil 516 kilómetros de costas de la nación surasiática es muy vulnerable a ciclones y tsunamis.

No hay comentarios: