.

.

miércoles, 31 de octubre de 2012

Refuerzan seguridad por Día de Muertos en capital mexicana

México, 31 oct (PL) Más de 17 mil policías reforzarán a partir de hoy la seguridad en la capital mexicana, con motivo de las festividades por el Día de Muertos, informó la Secretaría de Seguridad Pública local. En un comunicado, la entidad expresó que el objetivo de ese dispositivo es garantizar la integridad de la muchedumbre que asistirá durante estos días a los 112 cementerios del Distrito Federal.

Esa operación se extenderá hasta el próximo viernes, que es feriado y cuando ocurre la mayor afluencia de personas a los camposantos para recordar a sus seres queridos ya fallecidos.

Los agentes también cuidarán vías céntricas, lugares de esparcimiento, terminales de ómnibus, zonas comerciales, otras localidades públicas y demás puntos priorizados.

Para la vigilancia, agregó la Secretaría de Seguridad, se utilizarán igualmente más de 13 mil cámaras instaladas en las calles, mil 727 vehículos y tres helicópteros, entre otros recursos.

De acuerdo con esta tradición, el 2 de noviembre las almas de los fallecidos vuelven al mundo de los vivos, por lo cual son agasajados en los cementerios, hogares y sitios públicos.

Aunque la víspera también se realizan tributos al ánima de los niños, que regresan poco antes que la de los mayores.

Esta conmemoración, de origen prehispánico, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el 2003 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En Ciudad de México, miles de personas acuden a la plaza del Zócalo, el corazón del centro histórico, donde se presentan espectáculos culturales, así como se ofertan artesanías y comestibles alegóricos.

En esa emblemática explanada, especialmente engalanada para la ocasión, diversos adultos y niños se pasean disfrazados, mayoritariamente con la típica figura de una calavera que lleva un sombrero adornados con flores, denominada La Catrina, símbolo nacional de la muerte.

No hay comentarios: