.

.

lunes, 27 de septiembre de 2010

URUGUAY : Reglamentación sobre el aborto

El Poder Ejecutivo anunciaría este lunes a través del ministro de Salud Pública, Daniel Olesker la reglamentación de la antigua Ley 9.763, de 1938, sobre el aborto y que plantea excepciones a la pena cuando el feto pone en riesgo la salud de la madre, cuando es producto de una violación o por problemas económicos y la de salud sexual y reproductiva.

La norma penaliza el aborto declarándolo un delito y sanciona a las mujeres con castigo de "prisión de tres a nueve meses".

Asimismo pena a quien colabora con la mujer en el proceso de interrupción del embarazo, "con penas de hasta 24 meses de prisión".

La norma plantea "excepciones" y "atenuantes", por ejemplo cuando el embarazo conlleva "riesgo de vida y de salud para la mujer". Otra excepción se refiere a los casos de "violación".

También se plante la "extrema pobreza" o "angustia económica" como excepción.

Olesker, planteó en su momento la necesidad de actualizar la norma al igual que la ley de salud sexual y reproductiva que generó tanta polémica durante el gobierno de Tabaré Vázquez, quien vetó los capítulos referidos al aborto. Olesker dijo que se vetó el aborto pero el resto de la ley existe y hay que reglamentarla, y a ello apuntará el decreto reglamentario que se anunciaría este lunes.

No hay comentarios: