.

.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Las cifras de UPM que no manejó Víctor Hugo

A la planta de Botnia- UPM ingresan a diario 800 personas. De las personas que diariamente trabajan en la planta el 23% son oriundos de nuestra ciudad.

El 55% reside en Fray Bentos.

Otra cifra interesante como real es que el 78% de las personas que trabajan en Botnia- UPM son del interior del país.

Hay que tener en cuenta que el Departamento de Río Negro está integrado por otras ciudades y que de muchas localidades de nuestro interior profundo, hay gente trabajando en Botnia- UPM y en las empresas sub contratistas.

La cifra de 300 personas es un invento de la Asamblea Ambiental. En UPM trabajan directamente en la planta 180 personas (incluidas las que trabajan directamente para UPM en Montevideo). El resto de las personas trabaja en empresas que contratan servicios con UPM.

En la empresa Andritz trabajan 120 personas. En la empresa Kemira 70 personas, en la empresa Henderson más de 55 personas la mayoría oriunda de Fray Bentos, en la empresa Río Estiba trabajan 50 personas, mayoría de nuestra ciudad, el resto de las personas que trabajan en la planta prestan servicios como limpieza, mantenimiento de espacios verdes, comedor para funcionarios, vigilancia del sitio, etc.

A esto tenemos que agregarle los servicios de taxis contratados por las diferentes empresas que están en el sitio Orión, con viajes diarios y frecuentes en el día. Los servicios de remise que llevan a la gente a trabajar a la planta que dista 5 km del centro de nuestra ciudad, y servicios de ómnibus que contrata la propia empresa para llevar a la gente a trabajar en los diferentes turnos.

De la mano de UPM.

Luego de la instalación de Botnia UPM en Fray Bentos se han instalado muchas empresas nuevas, todas que brindan servicios de manera directa e indirecta en varios rubros que antes Fray Bentos no tenía.

Por ejemplo, servicios de autos de alquiler, que antes no existían en nuestra ciudad y hoy son varias empresas que se dedican a este rubro.

Servicios de gomería con truck center creados sobre ruta puente puerto y sobre ruta nacional Nº 2 en el denominado trébol, camino que conduce al Puente Internacional, otro servicio de Estación de Servicio en Ruta 2 y 24, al igual que servicio de gomería alineación y balanceo, ubicados en la intersección de Ruta 2 y 24 en donde se construirá una comisaría para dar protección a toda esa zona por donde transitan los camiones con las cargas de la materia prima para la empresa UPM.

Además de todas las empresas de transporte forestal que se han instalado en la ruta puente puerto y ruta Nº 2 para la prestación de servicios de carga a UPM. Hay que tener en cuenta también otra cifra que es imposible que el periodista Víctor Hugo Morales tenga, y es el trabajo indirecto que se produce por la radicación de la empresa UPM en nuestra ciudad, viveros, plantaciones, acopio, traslado de rolos de eucaliptos no serían posibles si la planta no estuviera instalada en nuestra Fray Bentos. Para la salida de la masa forestal, (de la materia prima) es necesaria la existencia de una planta procesadora de pasta de celulosa en nuestro país, y en nuestra región, si no existiera Botnia UPM la producción forestal no podría sustentarse, y a la prueba está que en la crisis de la celulosa, y en la crisis forestal, las empresas que se mantuvieron en el mercado fueron las que le vendían su materia prima a Botnia UPM.

Y estamos hablando de 3.400 puestos de trabajo indirectos en todas las empresas dedicadas a la forestación que pudieron sostenerse, por la existencia de la planta de Botnia UPM.

Evento de olor

En pleno barrio del cementerio, se pudo percibir el viernes, próximo a las 10.05 un evento de olor provocado por la empresa UPM. El mismo tuvo una duración de un minuto y se dio en un proceso que ocurrió en las calderas de recuperación.

El mismo fue confirmado a LA REPUBLICA por el encargado de Comunicaciones de la Empresa UPM Matías Martínez, y como en anteriores oportunidades se informa que el evento no es perjudicial para la salud de las personas.

El olor percibido, no fue el mismo que se sintió en nuestra ciudad en ocasiones anteriores, lo que llevó preocupación y el planteamiento en la Junta Departamental a los efectos de reunir a la Comisión de Seguimiento de UPM.

La misma está citada para el día 13 de Octubre a las 18 horas.

No hay comentarios: