.

.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Los jóvenes españoles desconocen la mili 10 años después de su desaparición

No fue hace "20 años", como muchos jóvenes de 18 años creen, cuando terminó el Servicio Militar Obligatorio en España popularmente conocido como la mili. Sólo han pasado 10 años de esos tiempos en los que sus padres y abuelos eran reclutados para formarse en el Ejército y servir a la patria.

Rapada de pelo, vestir uniforme, los madrugones para estar en la comandancia a su debida hora, paseos en la caja de carga de algún camión, asignación de brigada, continuos pases de lista, las guardias con los sargentos y la 'jartá' de pegar tiros con el chopo y la zeta, alta tecnología del armamento español.

Para algunos españoles, el Servicio Militar supuso un 'cambio de aires', una oportunidad de aprender a leer y a escribir, de sacarse el carnet de conducir, relacionarse con gente de otras regiones del país. Para otros, sin embargo, fue una auténtica calamidad: se les partía la vida, perdían el trabajo o los estudios, estaban lejos de sus seres queridos, llegando al punto de causar un verdadero estrago en la economía familiar.

Hoy día los jóvenes no ven necesario un Servicio Militar Obligatorio, aunque reconocen que "a más de uno le vendría bien" ir a la 'mili' para "espabilar". Éstos conocen la experiencia gracias a sus padres, quienes les recuerdan las buenas amistades que hicieron, los óptimos momentos pasados y los no tanto, y la realidad tan diferente que les tocó vivir.

El Ministerio de Defensa y la cúpula militar celebrarán este miércoles el décimo aniversario de la supresión del Servicio Militar obligatorio, un sistema de reclutamiento que sostuvo al Ejército desde 1770 y que fulminó el Gobierno de José María Aznar en 2001.

El Cuartel de Artillería Antiaérea 'Capitán Guiloche' de Fuencarral (Madrid) será el escenario de un acto, presidido por la ministra de Defensa, Carme Chacón, que servirá para reconocer a los millones de jóvenes que durante más de 200 años han servido a España realizando su servicio militar.

Las autoridades pretenden asimismo resaltar que 10 años después de la supresión de la 'mili' las Fuerzas Armadas son plenamente profesionales.

La desaparición de la 'mili' se plasmó en un Real Decreto de 9 de marzo de 2001 aprobado por el Consejo de Ministros, que adelantó al 31 de diciembre de ese año, uno antes de lo fijado por la Ley de Régimen de Personal, la suspensión de la prestación del servicio militar.

Según el Decreto, el desarrollo del proceso de profesionalización requería el paso automático a la reserva de los militares de reemplazo, así como los jóvenes que tenían pendientes la prestación por disfrutar de prórroga o no haber sido clasificados.

Ese mismo día, el entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, ofrecía 1,2 millones de pesetas a los soldados que comenzaron su servicio militar obligatorio ese año, pero con la condición de que de forma voluntaria ampliaran de nueve a 12 los meses de permanencia en las Fuerzas Armadas.

Plantilla profesional

Las Fuerzas Armadas contaban a finales de 2001 con 74.948 soldados y marineros, de los que el 40% procedían del reclutamiento obligatorio.

Actualmente la plantilla es plenamente profesional y está compuesta por 17.759 oficiales, 28.680 suboficiales y 82.875 soldados y marineros, según el informe presentado el pasado viernes por la ministra de Defensa al Consejo de Ministros.

La incorporación de la mujer, que supone algo más del 12% de la plantilla, ha sido clave a lo largo de esta década, en la que también se ha registrado una mejora en los niveles educativos de los nuevos soldados, lo que posibilita su promoción a la escala de suboficiales y a la de oficiales.

Otro de los asuntos controvertidos en torno al servicio militar obligatorio se centra en el reconocimiento a quienes fallecieron. En el patio del Ministerio de Defensa figura una placa junto al monumento a los Ejércitos, que lleva la inscripción "en memoria de quienes fallecieron durante la prestación del Servicio Militar Obligatorio".

En esa placa se puede leer el artículo segundo de la Ley Orgánica del Servicio Militar, que dice: "el Servicio Militar en las Fuerzas Armadas constituye una prestación personal fundamental de los españoles a la defensa nacional".

Los únicos datos disponibles indican que desde 1986 hasta 2001 fallecieron 1.960 personas mientras realizaban la mili, la mayoría de ellos en accidentes de tráfico cuando se desplazaban de los cuarteles a sus domicilios.

El Congreso aprobó, a propuesta del PP, CiU y ERC, una proposición no de ley por la que se instaba al Gobierno a que se reconozca a los españoles que hicieron la 'mili', medidas de resarcimiento para las víctimas durante el mismo y que ese tiempo en el Ejército cuente como periodo de cotización de la vida laboral.

No hay comentarios: