.

.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Mexicanas víctimas sociales, reconoce gobierno

México, 9 mar (PL) El presidente Felipe Calderón admitió que aún persisten prejuicios y actitudes que frenan el desarrollo de las mujeres en México, en tanto son objeto de agresiones físicas, verbales, psicológicas y sexuales.

Durante las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer afirmó que "siguen existiendo prácticas de acoso y de ofensa que se toman incluso como buenas o como costumbre por parte de una sociedad que no aprecia ni respeta en su cabalidad la dignidad de la mujer".

Por su parte, grupos de mujeres urgieron, en diversos estados, al presidente Calderón para que garantice un acceso eficaz a sistemas de salud pública integral y atención especializada antes, durante y después del embarazo.

"Si no hay equidad de género, no hay transformación", dijo el jefe del gobierno de la capital mexicana, Marcelo Ebrard Casaubon, al destacar la importancia del Museo de la Mujer, abierto en el centro histórico del Distrito Federal.

Aseveró que si se quieren libertades, respeto, convicciones y una sociedad libertaria e igualitaria, resulta necesaria una nueva cultura de equidad y para ello la nueva institución tiene como objetivo revisar la historia de México con enfoque de género, desde la época prehispánica hasta el presente.

El Museo es un espacio abierto para toda la población en aras de la difusión de una nueva cultura de equidad y de respeto a los derechos humanos de las mujeres, comentó Ebrard.

Hoy en muchos lugares del país las féminas reclamaron que el gobierno salde la deuda social que se tiene con ellas, en tanto continúan siendo ignoradas, discriminadas, golpeadas y asesinadas.

Según el más reciente censo de población, en México hay 95 hombres por cada 100 mujeres, y uno de cada cuatro núcleos familiares son encabezados por féminas, mientras otros estudios demográficos estimaron en 2010 la esperanza de vida en 77,9 años para las mujeres y 73,2 para los hombres.

No hay comentarios: