.

.

domingo, 5 de agosto de 2012

Crece rechazo en Francia por cierre de fábricas


Imagen activa
París, 5 ago (PL) La liquidación de una filial de la compañía avícola Doux genera hoy el rechazo de diversos sectores en Francia, donde en los últimos años se perdieron miles de puestos de trabajo por el cierre de fábricas.

El miércoles un tribunal dictaminó disolver la rama productora de carne fresca de ese emporio y mantener bajo inspección judicial hasta octubre los polos de exportación de aves congeladas y la elaboración de embutidos y otros productos similares. Ese plan, adoptado por el tribunal de comercio de Quimper, apoya la estrategia de los dueños de Doux de centrarse en los sectores más rentables, como la exportación de productos elaborados, en detrimento del desarrollo industrial avícola francés, denunció la Confederación General del Trabajo (CGT).

"Nada justifica que miles de empleos sean sacrificados", afirmó la Federación Nacional Agroalimentaria y Forestal de la CGT en un comunicado, donde recordó que el consumo de carne de pollo en Francia está en un nivel elevado y el país importa el 40 por ciento de ese alimento.

La CGT demandó poner bajo tutela pública al grupo avícola y efectuar con urgencia una mesa redonda nacional sobre un problema que afecta al país.

"La liquidación de Doux es un saqueo organizado", denunció, por su parte, el Partido Comunista Francés (PCF) y recordó que ese grupo industrial ha recibido decenas de millones de euros de financiamiento del Estado, sin tomar en consideración la necesidad de mantener el empleo.

Señaló el PCF la falta de escrúpulos de las compañías que sólo tienen en cuenta sus beneficios y los dividendos de los accionistas.

"Ya es hora de que los empleados de una empresa puedan influir en las decisiones políticas que les afectan", opinó el PCF en un comunicado, donde expresó su solidaridad y apoyo a los trabajadores de la Doux para derrotar la propuesta de desmantelamiento de la filial.

Durante los últimos tres años cerraron sus puertas en Francia 900 fábricas de diverso tipo y tamaño y el peso del sector industrial en el Producto Interno Bruto se redujo del 25 al 13 por ciento.

Esta es una de las causas del aumento notable del desempleo en el país, que afecta a cerca de tres millones de personas en edad laboral.

No hay comentarios: