.

.

lunes, 25 de abril de 2011

Robert Gates en Egipto con posible agenda sobre Libia

El Cairo, 25 abr (PL) La estancia no anunciada en Egipto del secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, podría presagiar una nueva ofensiva militar norteamericana contra el Gobierno de Libia, opinó hoy un diplomático en esta capital.

Fuentes dignas de todo crédito confirmaron a Prensa Latina haber visto a Gates cenando el domingo en un exclusivo restaurante de la isla de Zamalek, en El Cairo, rodeado de un aparatoso dispositivo de seguridad, pese a que su visita no fue reportada por medios oficiales.

La posibilidad de que la presencia del titular estadounidense en Egipto tenga como objetivo a Libia se refuerza en base al mutismo que suele rodear los viajes de otras personalidades que llegan aquí para acceder por tierra a Benghazi, la segunda ciudad de Libia.

Benghazi se convirtió desde hace dos meses en capital de la insurgencia contra Muamar el Gadafi y sede del opositor Consejo Nacional de Transición (CNT), a cuyos líderes visitó la semana pasada el senador republicano norteamericano John McCain.

McCain apoyó a los alzados que controlan el este del país y exhortó a entregarles armas para combatir a las tropas regulares, pero advirtió de un estancamiento del conflicto, pese a los bombardeos de la OTAN.

El viaje de Gates se produjo un día después de que el Pentágono confirmó que Estados Unidos lanzó el sábado en la madrugada un primer bombardeo con aviones no tripulados (drones) del tipo Predator (Depredador) contra posiciones de El Gadafi.

De hecho, el secretario de Defensa había anunciado el jueves que Washington destinaría los aviones con el objetivo de "contribuir a la situación humanitaria" y "evitar mayores víctimas civiles", pero voceros en Trípoli reportaron que han muerto decenas de personas.

Los aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) intensificaron sus ataques contra Trípoli, Sirte, tierra natal de El Gadafi, y otras regiones.

El portavoz del Gobierno libio, Moussa Ibrahim, señaló que en Misratah, el único bastión insurrecto en el oeste, continúan los esfuerzos de las tribus por conseguir la rendición de los alzados y aseguró que el Ejército cesó sus operaciones militares.

Según Ibrahim, las tribus están armadas y "preparadas para defender su territorio", por lo que los rebeldes "tienen dos opciones: escapar del país, abandonar Misratah e irse a cualquier parte, o rendirse, y en ese caso se concederá un perdón general a todos".

Informes desde esa urbe indicaron anoche que seguían los combates, pese a que los rebeldes habían reivindicado un control total, y que murieron al menos otras cuatro personas, mientras en Benghazi el CNT recibió un donativo de Kuwait por valor de 180 millones de dólares.

No hay comentarios: