.

.

lunes, 25 de abril de 2011

Ecuador entre países con menor cobertura de seguridad social


Imagen activa

Quito, 25 abr (PL) Ecuador es uno de los países con menor cobertura de seguridad social en América Latina, reveló el diario digital oficial El Ciudadano, al destacar la necesidad de la próxima consulta popular sobre la afiliación obligatoria al seguro social.

De la Población Económicamente Activa (PEA) del país, estimada en dos millones 820 mil personas, al menos un millón de personas no están afiliadas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), precisó la fuente citando cifras oficiales.

Es decir, agregó, gozan de ese beneficio 1,82 millones de personas, a lo que se suman 280 mil jubilados y 270 mil personas del Seguro Social Campesino.

Al millón no afiliado, puntualizó, se les está negando sus derechos fundamentales, porque no pueden acceder a un seguro de muerte, orfandad, invalidez, asistencia médica, cesantía, préstamos quirografarios e hipotecarios.

Por esa razón, agregó, el Gobierno ecuatoriano consultará al pueblo, el próximo 7 de mayo, si debe tipificarse como infracción penal la no afiliación al IESS de los trabajadores en relación de dependencia.

Según el presidente del IESS, Ramiro González, antes de la nueva Constitución, estar afiliado "era una dádiva del empleador, pero hoy es un derecho que tenemos todos los ecuatorianos, porque la Carta Magna prevé ir hacia la universalización de la seguridad social".

González recalcó que la afiliación obligatoria ayudará a que "ahorremos para cuando la población siga envejeciendo, porque la pirámide se va poniendo con el vértice hacia abajo, y hay que prever que la sociedad economice para enfrentar esta nueva realidad".

De triunfar esa pregunta en la Consulta Popular, precisó González, la Asamblea Nacional tendrá que reglamentarla, a través de una Ley del Seguro Social y para ello se está preparando ya el IESS.

No hay comentarios: