.

.

lunes, 25 de abril de 2011

PSOE mejora expectativas de voto frente a derecha española

Madrid, 25 abr (PL) El gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) obtendría 37,8 por ciento de los votos si las elecciones generales se celebrarán hoy, 2,3 puntos por debajo del Partido Popular (PP), reveló hoy aquí una encuesta.

La distancia de 13 puntos que desde diciembre de 2010 separaba al PSOE del PP se redujo a escasos 2,3 puntos en abril, mes en el que esa última fuerza, principal de la oposición, logra el 40,1 por ciento de intención de votos, precisó el periódico Público.

Con esa remontada, los socialistas se aproximan al resultado que alcanzaron en los comicios generales de 2008, aunque siguen 5,8 puntos por debajo del 43,6 por ciento conseguido entonces, precisó el Publiscopio, tradicional sondeo elaborado por el diario madrileño.

En marzo pasado, el respaldo popular a la agrupación liderada por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se ubicó en 30,2 por ciento, por lo que mejora ahora sus expectativas de voto en 7,6 puntos y frena la tendencia a la baja de los últimos meses.

Por el contrario, el PP dirigido por Mariano Rajoy experimenta un descenso en la estimación de voto de 3,4 puntos (de 43,5 a 40,1 por ciento en abril) en el mismo periodo de tiempo, subrayó el estudio, realizado a partir de dos mil entrevistas.

A juicio del Publiscopio, la decisión de Rodríguez Zapatero de renunciar a un tercer mandato en las generales de marzo de 2012 influyó de manera positiva en las expectativas de voto del PSOE frente a la derecha, encarnada por el partido de Rajoy.

Este terremoto demoscópico, remarca la pesquisa de Público, se enmarca en el escenario surgido tras el paso al costado del jefe del Ejecutivo ibérico, cuya popularidad descendió de forma estrepitosa por su severo plan de ajuste para sortear la crisis económica.

Izquierda Unida se consolida como tercera fuerza política, pero con menos papeletas, señala el sondeo.

De realizarse hoy los comicios, la coalición, integrada entre otros por el Partido Comunista de España, obtendría el 7,2 por ciento de apoyo del electorado, nueve décimas menos que en marzo, según el rastreo.

Sin embargo, una encuesta publicada la víspera por el matutino La Razón concedió al PP una ventaja de 14,5 puntos sobre el PSOE.

De este modo, los socialistas tendrían el respaldo de 31,85 por ciento de los votantes contra el 46,41 por ciento de los sufragios para los conservadores, de acuerdo con el cotidiano de derecha.

No hay comentarios: